Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
literatura

Ellroy : “Vivo absolutamente en mi imaginación”

El escritor norteamericano recibió ayer el premio Pepe Carvalho en Barcelona

Jose Oliva Quique García - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

James Ellroy durante la rueda de prensa en Barcelona.

James Ellroy durante la rueda de prensa en Barcelona. (efe)

Galería Noticia

James Ellroy durante la rueda de prensa en Barcelona.

barcelona- Conocido por su célebre cuarteto de Los Ángeles, que incluye novelas como La Dalia Negra, L.A. ConfidentialoJazz blanco, James Ellroy, que ayer recibió el premio Pepe Carvalho en Barcelona, dice que escribe “para contar historias” y confiesa: “vivo absolutamente en mi imaginación”.

En una entrevista concedida a Efe, Ellroy, genio inseparable de sus gafas quevedescas y sus camisas hawaianas, revela que nunca se ha preguntado “por qué escribo” pero, tras un momento de reflexión, proclama: “Quería poder contar historias y vivo absolutamente en mi imaginación”.

Aunque nunca se preparó para ser escritor, su “voluntad” y su “intuición” le decían que “podía hacerlo”, y describe gráficamente esa situación: “He ido a esta presa como un tigre, como un perro, como un rotweiller”.

Preguntado sobre si se considera “el mejor escritor de Estados Unidos”, Ellroy responde que “pocos lo pensarán por que se me ha encasillado en la novela negra”, pero, añade, se podría considerar, “ni que sea físicamente, por la dimensión de los libros, por la historia o por su base social”.

En ese punto, sale el Ellroy más irreverente: “Y qué más da lo que la gente piense, lo importante es lo duro que trabajes, lo que intentas, porque yo escribo para mí, para Dios, para los pocos amigos que aún tengo y para Helen, mi ex mujer”, con la que ahora ha vuelto a convivir en Denver (Colorado). El Ellroy más iconoclasta aflora cuando dice que no le interesa ni 2015 ni 2018, y de hecho acepta de muy mal grado preguntas sobre la actualidad política. “Quiero vivir y recrear la historia, quiero vivir la vida de los años 40 y 50 y principios de los 60, quiero volver al tiempo previo a mi vida”, señala el autor, interesado en aquella vida tal como la percibió cuando era niño o joven.

Hay además una preocupación estilística, ya que le gusta “vivir en el lenguaje del pasado, sin estar constreñido por la actitud actual del lenguaje”, y sólo así se explica que Ellroy quiera habitar en la Segunda Guerra Mundial, en los grandes conflictos que marcaron la historia del mundo en el siglo XX y arroje con desprecio: “El mundo de hoy no me interesa para nada. Me interesa entonces, entonces y entonces, la historia”.

Durante la entrevista, Ellroy lanza gruñidos o pequeños ladridos, imitando a un perro, un buen termómetro de su estado de ánimo, como cuando gruñe ante la posibilidad de recibir algún día el Nobel: “No se puede controlar lo que la gente piensa o lo que los críticos digan, y hoy voy a recibir el premio del BCNegra, que no es el Nobel, pero si crees que escribes para recibir premios y que te bese el rey de Suecia, estás equivocado”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus