Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
elecciones en eeuu

Un congresista manipuló el informe sobre la ‘trama rusa’

Señalan al republicano Devin Nune, presidente del Comité de Inteligencia

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Donald Trump, durante la audiencia de ayer en la Casa Blanca.

Donald Trump, durante la audiencia de ayer en la Casa Blanca.

Galería Noticia

Donald Trump, durante la audiencia de ayer en la Casa Blanca.

Washington- La líder demócrata de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, pidió ayer al presidente de esa Cámara, el republicano Paul Ryan, que retire al congresista Devin Nunes de la presidencia del Comité de Inteligencia, tras revelarse que éste presuntamente modificó un informe sobre la trama rusa. En una carta dirigida a Ryan, Pelosi exigió la destitución de Nunes después de que en la noche del miércoles saliese a la luz que el legislador había alterado el contenido de un memorando elaborado por su partido después de que se aprobara su publicación.

El representante Adam Schiff, el demócrata de más alto rango de esa comisión, aseguró que Nunes compartió con el presidente de EEUU, Donald Trump, una versión “secretamente alterada” del memorándum republicano sobre los supuestos abusos de los poderes de vigilancia por parte del Departamento de Justicia sobre la trama rusa. Schiff acusó así al presidente del comité de hacer cambios “sustanciales” al texto confidencial antes de compartirlo con el abogado de la Casa Blanca para su publicación.

DescubiertoEsos cambios, dijo Schiff, no fueron aprobados por el comité completo, como dicta el protocolo. “Descubrimos esta noche que el presidente Nunes hizo cambios sustanciales a la nota que envió a la Casa Blanca, cambios no aprobados por el Comité. Por lo tanto, la Casa Blanca revisa un documento que el Comité no ha aprobado para su publicación”, dijo Schiff a través de Twitter este miércoles.

Según Pelosi, los actos de Nunes incurren en una violación de las reglas de la Cámara y forman parte de “un patrón partidista para desacreditar las investigaciones” sobre el escándalo de la posible coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales de 2016. Tanto el Departamento de Justicia como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtieron del peligro que podría suponer la publicación del memorando de Nunes, y manifestaron una gran preocupación sobre la exactitud del mismo y su posible tergiversación de la información clasificada.

“Las acciones deliberadamente deshonestas del presidente Nunes lo incapacitan para desempeñarse como presidente, y debe ser inmediatamente destituido de esta posición”, escribió Pelosi en su misiva. “El patrón de obstrucción y encubrimiento de los republicanos para ocultar la verdad sobre el escándalo Trump-Rusia representa una amenaza para nuestra inteligencia y nuestra seguridad nacional”, continuó Pelosi. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus