Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Polonia aprueba la ‘ley del Holocausto’ desoyendo las críticas

Penará con tres años de cárcel a quien hable de ‘campos de exterminio polacos’ y les acuse de ‘cómplices de los nazis’

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Reciente aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau.

Reciente aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Reciente aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau.

Berlín- Varsovia defendió ayer la reforma legal aprobada por el Senado que convierte en ilegal acusar a polacos de complicidad en el Holocausto y pena con hasta tres años de cárcel el uso de la expresión campos de exterminio polacos, pese a las críticas de Israel y las advertencias de Estados Unidos.

La ley se suma a otro proyectos del partido conservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), que gobierna con mayoría absoluta, que han levantado ampollas dentro y fuera de Polonia, como las sucesivas reformas del sistema judicial por las que la Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento por violaciones del Estado de derecho. “Fueron los alemanes los que atacaron Polonia, mientras que los polacos y los judíos fueron las víctimas”, insistió ayer la portavoz del Gobierno polaco, Joanna Kopcinska.

La nueva ley aprobada anoche, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, “no inhibe la libertad de expresión o investigación”, sino que tan sólo trata de “combatir todas las formas de negación y distorsión de la verdad del Holocausto o el que se minimice la responsabilidad de sus verdaderos autores”.

“Acusar a la nación polaca o al Estado polaco de complicidad con el III Reich alemán en los crímenes del nazismo es inexacto, engañoso y doloroso para las víctimas que son ciudadanas polacas”, dice el texto.

El Ministerio reconoce “diferencias” con otros países a causa de la norma, pero se muestra convencido de que la reforma “no afectará a la asociación estratégica de Polonia con Estados Unidos”. Poco antes Washington había mostrado, a través de un comunicado del Departamento de Estado, sus temores a que la reforma pudiese afectar a la libertad de expresión y la investigación académica, así como a las relaciones “estratégicas” de Polonia con Estados Unidos e Israel. “Animamos a Polonia a reevaluar esta legislación a la luz de su potencial impacto en el principio de la libertad de expresión y en nuestra habilidad de ser socios efectivos”, indicó.

En nombre del Gobierno israelí, el portavoz de Exteriores, Emanuel Nahshon, condenó la reforma polaca, al considerar que esta “desafiar la verdad histórica es de suma gravedad” y ninguna ley podrá “cambiar los hechos”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus