Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
no al coste del ‘Brexit’

Las regiones de la UE apoyan el proceso a Polonia

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento contra Varsovia por actuar en contra del Estado de Derecho

Las regiones europeas no quieren ser las que soporten el coste del ‘Brexit’

Laura Zornoza - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El Parlamento polaco ha aprobado leyes que para la Comisión Europea rompen el Estado de derecho.

El Parlamento polaco ha aprobado leyes que para la Comisión Europea rompen el Estado de derecho.

Galería Noticia

El Parlamento polaco ha aprobado leyes que para la Comisión Europea rompen el Estado de derecho.

Bruselas- Los representantes regionales y locales de la UE mostraron ayer su apoyo a la Comisión Europea (CE) en la activación del artículo 7 de los tratados europeos contra Polonia, un procedimiento previsto para actuar contra violaciones del Estado de Derecho. En una resolución impulsada por el grupo socialista en el Comité Europeo de las Regiones (CdR), los miembros de esta institución apoyaron la decisión del Ejecutivo comunitario del pasado diciembre de pedir al Consejo que constate “la existencia de un riesgo claro de violación grave” del Estado de Derecho. “La mayor parte de los principios que subyacen al Estado de Derecho (...) tienen relevancia inmediata y directa para el funcionamiento de las autoridades locales y regionales, y son un requisito previo para su participación activa en la integración europea”, subraya la resolución.

En el texto, aprobado por 77 votos a favor, 39 en contra y 26 abstenciones, el CdR espera que las autoridades polacas y la Comisión tengan un diálogo constructivo para abordar la situación antes de marzo de 2018. Esto permitiría “evitar efectos secundarios dañinos en el proceso decisorio europeo, incluyendo las propuestas que presentará la CE para el periodo posterior a 2020”, apunta el texto.

El grupo político de los conservadores y reformistas europeos (ECR) en el CdR, formación en la que se integra el partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), presentó hasta siete enmiendas al texto propuesto por los socialistas para pedir que los representantes regionales no tomaran partido en este conflicto entre Bruselas y Varsovia.

“Interferencia” de las regionesEl conservador holandés Rob Jonkman consideró “muy cuestionable” que el CdR interfiera en este debate apoyando la postura de la Comisión y criticó un “doble rasero” al juzgar la independencia judicial en diferentes Estados miembros, ya que, dijo, “cuestiones como ésta se dan también en otros países.

Jonkman ejemplificó esta cuestión con el procedimiento por déficit excesivo de la Comisión Europea en el que están países como Francia, a lo que el liberal francés François Decoster replicó pidiendo “no travestir lo que sucede en ciertos Estados miembros”. “No es aceptable hacer creer que lo mismo que sucede en Polonia está sucediendo en Francia”, señaló.

Decoster recordó que, para entrar en la UE, los Estados miembros firman un tratado que establece una comunidad de valores y es el deber de la CE proteger a los ciudadanos europeos que tienen derecho a que se respete ese compromiso. La única enmienda del grupo conservador que logró prosperar fue una relativa a la condicionalidad de acceso a los fondos europeos, en la que expresaron su preocupación por el cumplimiento de requisitos políticos en relación al acceso a la financiación por parte de las regiones y ciudades.

En el texto, los miembros reiteraron su ya conocida oposición a la posibilidad de condicionar la entrega de fondos estructurales al cumplimiento de los valores del Estado de Derecho, una posibilidad que se ha puesto sobre la mesa de cara a la elaboración del próximo presupuesto financiero plurianual.

“Esto significaría que las autoridades locales y regionales podrían quedar secuestradas por políticas de los gobiernos nacionales que provocarían una suspensión de los fondos europeos para ciudades y regiones”, recalca la resolución. En este sentido, el grupo liberal en el Europarlamento (ALDE) no consiguió sacar adelante una enmienda para instar a la Comisión Europea a que “examine todas las medidas posibles, políticas y económicas, que pudieran llevar a una resolución satisfactoria de la disputa”.

El efecto ‘Brexit’ en las regionesEl Comité Europeo de las Regiones se mostró favorable a que el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) cuente con una contribución nacional muy superior a la actual, de hasta el 1,3% de la renta nacional bruta de los Veintisiete (sin el Reino Unido). En un dictamen sobre el futuro de las finanzas comunitarias adoptado ayer en la sesión plenaria del CdR, los miembros de la institución abogaron por un importante aumento de la cantidad que los Estados miembros aportan a las cuentas comunitarias, que actualmente es de un 1,04%.

Para el presupuesto plurianual entre 2021 y 2027, cuya primera propuesta presentará la Comisión el próximo mes de mayo, el comisario europeo de presupuesto, Günther Oettinger, se mostró favorable a principios de año a un aumento que dejase la aportación entre el 1,10 y el 1,19%. Para los representantes regionales, un incremento más agudo será necesario para absorber el déficit presupuestario que provocará el Brexit una vez que el Reino Unido deje de aportar al presupuesto comunitario y lleguen nuevas prioridades de financiación, como la inmigración, el control de las fronteras y la defensa.

Además, resaltaron otras partidas de gasto prioritarias para las regiones, como el empleo, el crecimiento y el desarrollo agrario y económico sostenible, e instaron a que el Brexit no socave la financiación de los que, consideran, son “los principales pilares de la Unión Europea”: la cohesión y la política agrícola.

El ponente del dictamen, el miembro polaco del CdR Marek Wozniak, se mostró durante su intervención partidario de un nuevo sistema de financiación basado en recursos propios y de que las contribuciones específicas al presupuesto europeo se basen en las situaciones concretas de cada país y región. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus