Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
706.913 solicitudes de asilo

El ‘tapón’ a la inmigración empieza a funcionar en la UE

Caen un 43% las llegadas de demandantes de asilo a Europa en 2017

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una niña siria, en un campamento de refugiados.

Una niña siria, en un campamento de refugiados.

Galería Noticia

Una niña siria, en un campamento de refugiados.

Bruselas- Las llegadas de demandantes de asilo a la Unión Europea (UE) cayeron un 43% en 2017 con respecto al año anterior, algo que la Comisión Europea (CE) considera una evolución positiva y atribuye a los esfuerzos de los países miembros. Las cifras publicadas por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo muestran una “caída significativa” del número de solicitudes de asilo en la UE, que se situaron en las 706.913 en los países de la UE, Noruega y Suiza en 2017, informó ayer la Comisión Europea.

Según Bruselas, la caída marca el segundo año consecutivo con menores solicitudes de asilo después del número de llegadas sin precedentes de los años anteriores, en particular de 2015.

El mayor número de solicitantes de asilo procedía de Siria. En el 40% de los casos se aceptó la petición, un 17% menos que en el año anterior, lo que refleja que hubo más solicitudes relacionadas con países como Afganistán, Nigeria o Pakistán, donde se dan menores tasas de reconocimiento, y menos de ciudadanos de Siria y Eritrea, con tasas más altas.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, señaló que la significativa reducción en las peticiones de asilo registradas en 2017 refleja la reducción general del número de llegadas a la Unión Europea. “Los esfuerzos colectivos adoptados por la UE en los pasados años para gestionar mejor la inmigración y proteger nuestras fronteras están dando resultados. La UE seguirá siendo el continente de la solidaridad, la apertura y la tolerancia, pero necesitamos hacerlo de manera más gestionada, juntos”, dijo el comisario.

“En el buen camino”Avramópulos añadió que las cifras muestran también que la Unión está “en el buen camino”. La publicación de las cifras coincide con la puesta en marcha por parte de la Oficina Europea de Asilo de un portal interactivo que contiene información y datos sobre las tendencias de asilo en la UE.

Pese a la caída en 2017, el total de peticiones se mantuvo a un nivel ligeramente superior al de 2014, lo que indica que los flujos a la UE siguen siendo “considerables”, según el Ejecutivo comunitario.

Por mes, las peticiones variaron entre las 49.042 de diciembre hasta las 66.443 de marzo. Unas 55.000 solicitudes, un 8% del total, fueron presentadas por personas que ya habían solicitado el asilo en el mismo país. Al menos un 3,5% de todas las peticiones afectaron a menores no acompañados.

Siria fue el país más común de los demandantes de asilo por quinto año consecutivo, con más de 98.000 solicitudes. Los nacionales de Irak, Afganistán y Nigeria presentaron más de 40.000 peticiones. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus