Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
grupo defensor de los derechos humanos

AI califica la prisión de su presidente en Turquía como “parodia judicial”

Horas después de que un tribunal decretara su libertad, otro le detiene y le envía a la cárcel

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Protesta por el encarcelamiento de Taner Kiliç.

Protesta por el encarcelamiento de Taner Kiliç.

Galería Noticia

Protesta por el encarcelamiento de Taner Kiliç.

Estambul- El grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional definió ayer como una “parodia de la Justicia” la prisión preventiva dictada por un juzgado contra su presidente en Turquía, Taner Kiliç, apenas unas horas después de que otro tribunal lo pusiera en libertad con cargos. Kiliç fue encarcelado en junio de 2017 por presuntos vínculos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

Un tribunal de Estambul decretó ayer su puesta en libertad con cargos, bajo control judicial y sin poder abandonar el país.

Según informaron sus abogados a medios turcos, la Fiscalía volvió a pedir que se mantuviera en prisión preventiva a Kiliç y, al no obtener respuesta, acudió a otro tribunal de Estambul, que sí ordenó su prisión provisional. Ayer, el juzgado que instruye la causa de Kiliç aceptó reevaluar su propia decisión del miércoles y concluyó que la prisión preventiva era justificada, por lo que el activista seguirá encarcelado al menos hasta la siguiente sesión, el 21 de junio próximo.

“En las últimas 24 horas hemos sido testigos de una parodia de la Justicia de proporciones superlativas”, denunció en un comunicado Salil Shetty, secretario general Amnistía Internacional. “Excarcelar a Taner sólo para cerrarle tan cruelmente en la cara la puerta de la libertad es devastador para él, para su familia y para todas las personas que defienden la justicia en Turquía”, agregó Shetty.

La principal prueba inculpatoria contra Kiliç, según la acusación, era la sospecha de que su teléfono móvil tenía instalado Bylock, un programa de mensajería cifrada que supuestamente fue desarrollado para las comunicaciones de la cofradía. Sin embargo, la Fiscalía turca reconoció en diciembre pasado que, debido al uso de otras aplicaciones, al menos 11.000 personas se conectaban a Bylock sin saberlo, por lo que ordenó poner en libertad a unos mil sospechosos, pero no a Kiliç. “Este es el ejemplo más reciente de la crisis del sistema de justicia de Turquía que está arruinando vidas y erosionando el derecho a un juicio justo”, concluyó el secretario general de AI.

detener a otros 120 militaresLa Fiscalía de la ciudad de Konya, situada en el centro de Turquía, ordenó ayer la detención de 120 militares en activo por su presunta relación con el fallido golpe de Estado de julio de 2016, informó el canal CNNTürk.

Al menos 34 sospechosos ya habían sido detenidos, en una operación policial que se extiende a 48 de las 80 provincias del país. La Fiscalía cree que los acusados están vinculados a la organización del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza de la asonada golpista. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus