Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
"precarización" del mercado laboral

Los sindicatos vascos denuncian el mayor aumento del paro entre las mujeres

EFE - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 17:12h

Una mujer sale de una oficina de Lanbide en Bilbao.

Una mujer sale de una oficina de Lanbide en Bilbao. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Una mujer sale de una oficina de Lanbide en Bilbao.

Los sindicatos han denunciado hoy la "precarización" del mercado laboral vasco, tras conocer los datos del aumento del desempleo en enero, y han puesto de relieve que el paro afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

BILBAO.  El número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo en Euskadi subió en enero en 779 personas respecto a diciembre, un 0,61 %, con lo que la cifra total de desempleados queda en 128.326, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De ese total de parados en enero, 72.654 eran mujeres (56,7 %) y 55.672, hombres (43,3 %).

En una nota, LAB ha puesto de relieve que "la destrucción de empleo no ha tratado igual a hombres y mujeres".

Este sindicato ha considerado que "el volumen de empleo perdido durante el mes pasado es más elevado de lo que refleja la estadística de paro", dado que la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en mayor medida que el desempleo.

LAB ha denunciado el "uso abusivo y fraudulento" de la contratación temporal, que ha superado en enero el 90 por ciento de los contratos firmados, "sin que los poderes públicos tomen medidas eficaces contra la precariedad y su cronificación".

Ha resaltado también que "más del 70 % de las personas consideradas en paro por los servicios públicos de empleo no están cubiertas por el sistema de protección por desempleo".

En otro comunicado, CC.OO. ha opinado que los datos del desempleo en enero ponen de manifiesto "uno de los graves problemas del mercado de trabajo vasco: el empeoramiento de las condiciones laborales y la precariedad general y de los nuevos empleos en particular".

Comisiones ha remarcado asimismo que el paro en enero haya disminuido entre los hombres pero se hayan registrado 1.847 mujeres desempleadas más.

Este sindicato ha criticado la pérdida de afiliación a la Seguridad Social, también mayor entre las mujeres, y que "solo el 36 % de las personas en paro cobra algún tipo de prestación".

En otra nota, la secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha señalado que "la creciente inestabilidad y precariedad" del mercado de trabajo "afecta más a las mujeres", después de que en enero el empleo solo haya bajado en el sector Servicios, "mayoritariamente precario y femenino".

Por ello, ha hecho un llamamiento a secundar el paro de 2 horas que UGT ha convocado para el próximo 8 de marzo con el fin de dar visibilidad a "todas las discriminaciones que sufren las mujeres a la hora de acceder y en el mercado de trabajo".

Ballesteros ha dicho que es necesario "abordar con urgencia los estragos producidos en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones laborales" por la reforma laboral del Gobierno del PP.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus