Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
según un magistrado del TS

El Gobierno vasco podría impugnar las "35 horas" por conflicto de competencias

EFE - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:33h

Reunión de la Mesa General de la Función Pública en Lakua, con los sindicatos y los representantes del Gobierno vasco.

Reunión de la Mesa General de la Función Pública en Lakua, con los sindicatos y los representantes del Gobierno vasco. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Reunión de la Mesa General de la Función Pública en Lakua, con los sindicatos y los representantes del Gobierno vasco.

El magistrado de la Sala tercera del Tribunal Supremo Segundo Menéndez ha apuntado hoy la posibilidad de que el Gobierno vasco impugne la sentencia que obliga a los funcionarios vascos a hacer 37 horas y media de jornada laboral como el resto de empleados públicos del Estado, por un conflicto sobre competencias.

BILBAO. La resolución del Supremo conocida ayer confirma la anulación del decreto dictado en 2016 por el Gobierno Vasco que reducía a 35 horas semanales la jornada laboral de sus funcionarios al considerar que la Administración autonómica debía "respetar los límites establecidos" para del conjunto del Estado.

El Gobierno vasco ha expresado su "total desacuerdo" con esa decisión y ha anunciado que analizará la sentencia con los sindicatos para tomar las "decisiones oportunas".

En declaraciones a los medios tras participar en un seminario en Bilbao sobre la extinción de contratos temporales en el sector público, el magistrado Segundo Menéndez ha opinado que la sentencia que recoge la interpretación del Alto Tribunal sobre la jornada de los funcionarios vascos "está ahí y es clara".

En concreto, ha indicado, el tribunal resuelve que la jornada de los funcionarios debe ser de 37 horas y media, "y no las 35 previstas", refrendando así una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El magistrado ha indicado que la Administración vasca podría impugnar la sentencia del Supremo ante el Tribunal Constitucional si entendiera que hay "un problema de competencia entre el Estado y la Comunidad Autónoma".

Por su parte, el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Ángel Garrido, ha incidido en que "podría plantearse hipotéticamente un conflicto de competencias ante el Constitucional" por parte de la Administración vasca si bien, a día de hoy, tanto el TSJPV como el TS, no podían "hacer otra cosa que no fuera aplicar la ley vigente", que es ley presupuestaria de 2012, que obligaba a las 37 horas y media.

"Tanto nosotros como el Tribunal Supremo hemos entendido que la norma básica era la estatal" y, en concreto en este caso, una norma presupuestaria "que no solo valía para una anualidad sino que ha seguido manteniéndose en el tiempo" y, por ello, ambos tribunales han coincidido en que "el número mínimo de horas a trabajar por los funcionarios es de 37 horas y media", ha reflexionado.

Garrido ha considerado que "se podría discutir si hay competencia o no" por parte del Estado para fijar las jornadas de los 70.000 funcionarios vascos, "pero desde luego la norma estatal sobre la que nos hemos basado señala que es un asunto básico", ha aclarado.

Ha insistido en que para dejar sin efecto una norma básica, "la única vía" es argumentar que la competencia es del Gobierno vasco.

El magistrado ha afirmado también que "lo normal es que esa sentencia empiece a ejecutarse cuando sea firme y sería muy raro que estableciera" una retroactividad sobre las horas no trabajadas por los funcionarios vascos en estos años".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus