Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
mismo trato entre hombres y mujeres

Consenso en el Parlamento Vasco por un plan para reducir la brecha salarial

Todos los grupos piden a Lakua facilitar las denuncias a Inspección e impulsar la igualdad en la empresa

A. Legasa - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una mujer, en una protesta anterior del día internacional de la mujer.

Una mujer, en una protesta anterior del día internacional de la mujer.

Galería Noticia

Una mujer, en una protesta anterior del día internacional de la mujer.

vitoria- El Parlamento Vasco aprobó ayer una resolución para instar al Gobierno a tomar medidas para atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Todos los grupos de la Cámara alcanzaron un acuerdo, a iniciativa de Elkarrekin Podemos, para aumentar las inspecciones y para facilitar las denuncias a través del buzón contra el fraude laboral que ha puesto en marcha el departamento de Trabajo. Además, a través de patronales y sindicatos se impulsarán planes de igualdad en las empresas. De media cada trabajador vasco cobra al año 7.500 euros más que la mujer, aunque la diferencia se agudiza en los sectores más precarios.

En el primer Pleno del año en el Parlamento de Gasteiz y a poco más de un mes para que se celebre un nuevo Día Internacional de la Mujer, en el que se han convocado paros y protestas por parte de sindicatos y colectivos sociales, los cinco grupos con representación parlamentaria alcanzaron un acuerdo para tratar de reducir la desigualdad salarial. La iniciativa impulsada por Elkarrekin Podemos fue consensuada con PNV, EH Bildu y PSE, y posteriormente fue respaldada en votación también por el PP.

La debilidad del nuevo empleo que se está creando en la recuperación económica ha puesto en primer plano la especial vulnerabilidad que sufren las mujeres. La situación de la negociación colectiva vasca, paralizada en muchos sectores, no ayuda a que haya una regulación común que frene los abusos. En general, las mujeres son mayoría en sectores más precarizados como el trabajo del hogar o la hostelería.

Los datos aportados ayer por la parlamentaria de Podemos Eukene Arana reflejan que la brecha salarial existe en casi todas las actividades. Los hombres ganan de media al año en Euskadi 31.271 euros, por 23.781 de las mujeres. Una diferencia cercana a los 7.500 euros, el 24% menos que los hombres, con diferencias aun más amplias en determinadas ramas terciarias.

En este contexto, colectivos sociales y sindicatos ya calientan motores de cara al próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, en el que se han convocado paros en todo el Estado español para reclamar mejoras laborales para las trabajadoras. “No nos metamos en eso”, respondía hace unos días Mariano Rajoy cuestionado en Onda Cero por esta diferencia salarial y sobre si una mujer debería cobrar lo mismo que un hombre.

Unas declaraciones muy polémicas que tienen su contrapunto en Euskadi, donde se ha alcanzado un cierto consenso en favor de solicitar al Departamento de Trabajo de Lakua un plan de acción en un máximo de seis meses para reducir esa brecha. Por un lado se pide reforzar la Inspección de Trabajo y favorecer las denuncias, así como sensibilizar a las mujeres sobre los canales para poder notificar su situación.

Además, a través de las mesas negociadoras se activarán planes de igualdad en las empresas y se hará un seguimiento de la evolución salarial a través de Emakunde.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus