Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
3.519 millones el año pasado

BBVA ganó un 1,3% más y prepara la sucesión de Francisco González

El banco ganó 3.519 millones el año pasado pese a las pérdidas acumuladas por el saneamiento de su participación en Telefónica

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente de BBVA, Francisco González, y Carlos Torres, en una comparecencia anterior.

El presidente de BBVA, Francisco González, y Carlos Torres, en una comparecencia anterior. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de BBVA, Francisco González, y Carlos Torres, en una comparecencia anterior.

madrid- El BBVA ganó 3.519 millones en 2017, un 1,3% más, tras anotarse unas pérdidas de 1.123 millones por el saneamiento de su participación en Telefónica y prepara ya una sucesión “sin sorpresas” de su presidente, Francisco González. El banquero aseguró ayer en rueda de prensa que no seguirá al frente de la entidad después de los 75 años, que los cumple el 19 de octubre de 2019, y desveló que el consejo de administración de BBVA trabaja en un plan para abordar su relevo. Sin dar ningún nombre, dejó claro que quien le sustituya saldrá de la casa porque el banco tiene un “equipo francamente fabuloso”, lo que aumenta las opciones para el consejero delegado, Carlos Torres Vila, sentado a su lado en ese momento.

“El día que me vaya será triste para mí, pero de orgullo por todo lo que queda detrás”, dijo, y aunque ha reconocido que le haría ilusión que el banco le ofreciera una presidencia de honor, cree que lo mejor es irse, dar libertad a quien venga y dejar de influir. También defendió la importancia de preparar un relevo, especialmente vista la experiencia del Banco Popular, y piensa que como parte de su legado queda un banco “serio y sólido”, que no se deja achantar o doblegar ante el poder político.

Él, que llegó a Argentaria a propuesta del Gobierno de José María Aznar y, tras la fusión con el BBV, escaló a la presidencia del BBVA, recordó “momentos duros”, como cuando una compañía constructora “muy pequeña”, señaló en referencia a Sacyr, pero “apoyada por el Gobierno de turno” -el de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011)- quiso hacerse con el control del banco.

González sacó pecho de la fortaleza de la entidad y de su firme apuesta por la transformación tecnológica en la que ha puesto el foco en los últimos años y que le ha llevado a la conclusión de que hoy en día BBVA probablemente no compraría CatalunyaCaixa.

Pero González no se arrepiente de esta operación, como tampoco de no haber adquirido Banco Popular, y ve difícil que BBVA compre un banco tradicional o se plantee una fusión, ni siquiera europea porque aún queda camino para completar la unión bancaria. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus