Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ciclocrós mundial de valkenburg

El sueño de una novel

Luisa Ibarrola, de 17 años, corre este sábado en Holanda su primer mundial de ciclocrós

2 Mikel Uriartef Josu Chavarri - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La ciclista alavesa Luisa Ibarrola.

La ciclista alavesa Luisa Ibarrola.

Galería Noticia

La ciclista alavesa Luisa Ibarrola.

saratxo – Luisa Ibarrola se encuentra desde ayer en Valkenburg. Voló a primera hora de la mañana desde Loiu a tierras belgas, para después por carretera llegar a la localidad holandesa donde por la tarde inspeccionó el recorrido del que será su primer mundial. Con tan sólo 17 años, la corredora de Saratxo experimentará la sensación de estar con las mejores de la especialidad invernal. Con varias de ellas ha coincidido estos dos anteriores fines de semana en sendas citas de la Copa del Mundo. Para mayor ventaja esta vez competirá únicamente con ciclistas de edad sub’23 –ella sigue siendo juvenil– ya que las élite correrán en otra manga aparte, dos horas después. La ayalesa atiende correrá mañana a partir de las 13.00 horas.

¿Cómo se encuentra ante su primer  Campeonato del Mundo?            –Todavía no tengo la sensación de que vaya a disputar un mundial. No termino de asimilarlo. Igual es que hasta que no me vea allí sobre el circuito no me terminaré de hacer a la idea de lo que me va a pasar.                        

¿Va un poco con su forma de ser?             –Sí. Puede ser. Soy muy joven y es verdad que hasta que no pienso muchas veces en este tipo de situaciones no me pongo nerviosa. En Legazpi ya sabía que la carrera era el sábado, al lado de casa encima y desde el lunes ya estaba inquieta.             

Esta vez el viaje al menos ha sido más cómodo, ¿no?          

–Además de verdad. Las Copas del Mundo de Francia y Holanda han sido una verdadera paliza porque tantos kilómetros en furgoneta se han hecho muy pesados. Llegar a las carreras tras diez horas en la carretera ha sido tremendo. Lo noté en la competición y después tras el viaje de vuelta. Llegué el lunes a las 4 de la madrugada a casa y el martes que salí a rodar dos horas tenía todavía las piernas muy cansadas. 

¿Qué sabor de boca le han dejado las citas de Nommay y Hoogerheide?             

–Es otro mundo. Sales con el triple de gente que las pruebas de casa. En Legazpi corrimos cuarenta corredoras, en Francia unas sesenta y en Holanda setenta y cinco. Sí es que es verdad que en Nommay esperaba algo más, pero los nervios de ese día me hicieron irme al suelo varias veces. Se trataba de coger experiencia, pese a que me caí más veces que las que estuve en pié (risas). En Hoogerheide, sin embargo, me salió una buena carrera porque tenía buenas piernas, aunque justo antes de pasar el arco de meta me doblaron en la última vuelta. Me dio rabia por no poder acabar, pero terminé contenta.

Con las rivales de su edad, ¿cómo se ha visto?                       

 –Al salir todas juntas, élites incluidas, no te da tiempo a fijarte. Creo que en Francia hice la decimoquinta y en Holanda por ahí. 

¿Qué le han parecido los circuitos?

–Son muy diferentes a los de aquí. Allí son con rectas muy largas y muy anchos. Puedes ir con cinco rivales a la vez. Te encuentras con escaleras por ejemplo, cosa que aquí apenas se ven. Pensé que se me iban a hacer mucho más duras, aunque al estar en una zona en la que luego podía recuperar las pasé bastante bien. Teníamos también un par de obstáculos en los que había que bajarse de la bicicleta, pero me vi a gusto. 

¿Sabe algo del circuito de Valkenburg?

–He visto un vídeo de la carrera del año pasado y tiene una pendiente bastante importante con otra bajada y subida duras. Creo que encima esta semana está lloviendo bastante y habrá barro. 

¿Qué puesto le gustaría hacer mañana?

–No lo sé. Salimos unas cuarenta ciclistas de categoría sub’23. No tengo ni idea porque no conozco a la mayoría. Es verdad que esta vez corremos por separado y que las élite salen más tarde, pero  no sabría decir en qué lugar puedo estar.

Tiene algún punto UCI, ¿no?

–Sí, sí. Eso me posibilitará salir un poco más adelante. Calculo que sobre la posición veinte más o menos, en tercera fila más o menos. Eso es una ventaja también, porque me permitirá salvar algún posible percance y a partir de ahí remontar.

Que salgan la mitad de participantes con respecto a las Copas de Mundo siempre ayuda.

–Evidentemente. El riesgo se reduce bastante. Si hay una caída en la salida con setenta ciclistas es un caos. También tiene mucho que ver cómo sea la salida, porque en Francia nada más arrancar ya teníamos un giro a la izquierda y después unos escalones, lo que desembocaba en un embudo. Las favoritas siempre son las belgas u holandesas aunque está la británica Evie Richards que el otro día fue tercera en Hoogerheide.

Tiene ya dos Campeonatos de España a sus espaldas con 17 años. ¿Va siendo más conocida?

–Al día siguiente en clase todo el mundo me felicitó. Además ahora cuentas a la gente que vas a correr una Copa del Mundo y se piensan que también vas a ganar y yo tengo que decirles que salgo con las mejores a nivel internacional y que encima son mucho más mayores que yo (risas).

¿Qué supone para usted disputar un mundial con 17 años?

–No lo sé. Tampoco lo he pensado apenas. Es verdad que al inicio de temporada me lo marqué como un posible objetivo. Ahora que lo he logrado tampoco me paro a reflexionar sobre qué significa estar con las mejores. Quiero disfrutarlo y coger experiencia. 

¿A nivel deportivo puede ser un punto de inflexión para el futuro? –Sí que es cierto que a raíz de ganar en Legazpi he estado algo más en los medios de comunicación. Habrá que ver si eso se traslada a más patrocinadores de cara a la temporada que viene. Cuando empecé en esto hace unos años recuerdo que la prueba élite de chicos era la carrera reina y ahora las cosas algo han cambiado. Las chicas tenemos una prueba sólo para nosotras. 

Luego apenas tendrá descanso. ¿Por qué ha decidido hacer mas carretera que BTT en 2018?

–Más que nada por probar la ruta. La idea es hacer casi todo carretera en lugar de mountain bike porque quiero saber hasta dónde puedo llegar.  l

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus