Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
compromiso “con el desarrollo del territorio"

Un siglo de apego al territorio alavés

El palacio foral acoge el acto de conmemoración del centenario de la Caja de Ahorros Provincial de Álava

Un reportaje de D. Ortega / E.P.. Fotografía Quintas - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Acto de ayer en el Palacio foral.

Acto de ayer en el Palacio foral.

Galería Noticia

Acto de ayer en el Palacio foral.

el 1 de febrero de 1918 la Casa Palacio de la Provincia, actual sede de la Diputación, acogía la apertura de la primera oficina de la Fundación de la Caja de Ahorros Provincial de Álava. Ayer, un siglo después, el mismo escenario acogió la celebración del centenario en un acto en el que la institución foral alavesa y Kutxabank reafirmaron su compromiso “con el desarrollo económico y social del territorio”.

La celebración contó con la presencia de antiguos trabajadores y responsables de la Caja de Ahorros Provincial de Álava, y la historiadora Amparo Basterra, autora entre otras obras del libro La Diputación de Álava y su Caja de Ahorros Provincial, recordó los inicios de la entidad. El 19 de junio de 1917 nueve de los diez diputados forales solicitaron la creación de una caja para el territorio, pero el retraso en la elaboración del reglamento postergó su apertura hasta el 1 de febrero de 1918. En 1933 la sede pasó a la Plaza Nueva.

Posteriormente, esta entidad y la Caja de Ahorros de Vitoria se fusionaron en 1990 para constituir la Caja Vital, que después, junto a las cajas de ahorros de Bizkaia (BBK) y Gipuzkoa (Kutxa), se integró en Kutxabank.

En la ceremonia de ayer, en la que se hizo repaso a la historia de la Caja de Ahorros Provincial de Álava, intervinieron el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.

El máximo responsable del banco vasco aseguró que tras la integración de Caja Vital en Kutxabank el compromiso de esta entidad con el desarrollo social y económico de Álava “se mantiene inalterable”, tanto a través del propio banco, como mediante la actividad de obra social que desarrolla la Fundación Vital. Villalabetia recordó que esta fundación, al igual que las fundaciones BBK y Kutxa, se financia con fondos de Kutxabank, que destina el 50% de sus dividendos a este objetivo.

territorioEl presidente del banco vasco ofreció algunos datos sobre la actividad de Kutxabank en Álava, un territorio en el que esta entidad acapara el 35% de la cuota de inversión y depósitos. Además, este banco es la primera red comercial bancaria de Álava, con 67 oficinas distribuidas por el territorio. Según recordó, Kutxabank también apoya importantes eventos culturales que se celebran en Álava, como el Azkena Rock Festival o el Festival de Jazz de Vitoria, y respalda a diferentes asociaciones del territorio.

El diputado general, por su parte, afirmó que el centenario de la Caja de Ahorros Provincial de Álava es una fecha “emocionante” y recordó que esta entidad se creó para afrontar el “reto” de sacar al territorio del “estancamiento” en el que se encontraba en aquel momento. González subrayó la “vocación de servicio” de la caja, y se mostró “convencido” de que este compromiso se mantendrá a través de la Fundación Vital y de Kutxabank.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus