Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuatro años en huelga

Trabajadores de ambulancias denuncian "precariedad" y "abandono" del Gobierno Vasco

Censuran que la plantilla sufre "precariedad con contratos que no llegan a 700 euros

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:52h

Ambulancias en lucha en Álava.

Ambulancias en lucha en Álava.

Galería Noticia

Ambulancias en lucha en Álava.

Representantes de ELA y LAB en la empresa que gestiona las ambulancias de Álava han denunciado hoy la "precariedad" que sufren los trabajadores de este colectivo y el "abandono" que sienten por parte del Gobierno Vasco ante sus reivindicaciones, por las que llevan cuatro años en huelga.

Vitoria. El delegado de ELA Sergio Iglesias y su compañero de LAB Jonathan Resurrección han comparecido en la comisión de Bienestar Social de las Juntas Generales de Álava para explicar a los grupos políticos las condiciones en las que se presta este servicio desde en julio de 2017 se adjudicó a la empresa Larrialdiak-Maiz.

Sin embargo, Iglesias ha recordado que esta problemática y la falta de un convenio que regule la actividad vienen de anteriores adjudicaciones, por lo que desde hace cuatro años los trabajadores mantienen una huelga a la que el Gobierno Vasco ha asignado unos servicios mínimos del 100 %.

A juicio del sindicalista, eso implica que la medida de presión hacia la empresa "no es efectiva" y genera "indefensión" en la plantilla, que sufre "precariedad y un inmenso malestar", ya que el conflicto continúa con contratos "que no llegan a 700 euros de salario" y la incorporación al servicio de trabajadores "con contrato de prácticas".

La llegada de la nueva adjudicataria dejó sin aplicación el acuerdo entre la anterior contrata y la plantilla, "lo que afecta a más del 50 % de la empresa y ha supuesto una bajada del salario de entre los 200 y los 500 euros al mes", a lo que se suma que no se les aplica ningún convenio, ha señalado.

Además, Iglesias ha denunciado que se han superado las horas extra anuales que marca el Estatuto de los Trabajadores, "ya que muchos necesitan meter horas para llegar a fin de mes", y éstas "no son cobradas como tales, sino que la empresa pone un precio por debajo de la hora ordinaria".

Entre las incidencias detectadas, Resurrección ha señalado la "mala gestión de los recursos", con días en los que los turnos no han tenido relevo, falta de medicación obligatoria en los vehículos o la escasa dotación de uniformes que, pese a estar expuestos a restos biológicos de pacientes infecciosos, deben llevar a lavar a casa "incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales".

Respecto al número de ambulancias disponibles, los sindicatos han denunciado que se recurre "a diario" al vehículo de la base de Legutiano (Álava) para prestar servicio en Vitoria, "lo que deja esa zona desatendida", incrementa el tiempo de respuesta, e incluso se ha dado un caso en el que la paciente falleció en su domicilio mientras esperaba.

"Todas esta problemática está en conocimiento del Gobierno Vasco y su departamento de Sanidad, que deberían ser garantes del servicio, aunque a día de hoy su implicación en la solución de los problemas ha sido poca o nula", ha criticado por su parte Iglesias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus