Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
I Foro de ecoturismo

Los 25 años del Anillo Verde centran la inauguración del foro de ecoturismo

La cita congrega a 140 expertos del ámbito del turismo ecológico de Euskadi

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Instantánea de la disertación de ayer centrada en la historia del Anillo Verde.

Instantánea de la disertación de ayer centrada en la historia del Anillo Verde.

Galería Noticia

Instantánea de la disertación de ayer centrada en la historia del Anillo Verde.

VITORIA- El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, inauguraron ayer el I Foro de ecoturismo de Euskadi en el Palacio Europa. En representación de la Diputación Foral de Álava acudió también la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González. El foro reúne durante ayer y hoy a expertos del ámbito del turismo ecológico en el renovado escenario de la Avenida de Gasteiz.

La cita, que congrega a 140 especialistas, se presenta como una oportunidad para conocer y participar en las diferentes visiones relacionadas con el ecoturismo, desde su enfoque transversal y de contenido práctico. Los principales bloques a lo largo del evento son el contexto español, las perspectivas en Euskadi, el área formativa, los modelos de gestión de destinos turísticos sostenibles exitosos, así como experiencias de la mano de profesionales.

El consejero Retortillo consideró, durante el discurso inaugural, llegado el momento de “configurar una estrategia de ecoturismo” más global para Euskadi, “unificando recursos”, a través de la colaboración entre instituciones y agentes. “El ecoturismo contribuye a la distribución del turismo por todo el territorio y a la desestacionalización.

La diputada alavesa de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, también se refirió a la importancia de potenciar el “turismo responsable” en un territorio como Álava que cuenta con cinco parques naturales y más de mil kilómetros de vías verdes. González recordó también la tarea que está llevando a cabo Diputación para “conseguir el sello de certificación de turismo sostenible en la Rioja Alavesa”, concretó como una de las medidas más relevantes de la institución.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, puso en valor y remarcó la trayectoria de las últimas décadas de una población como Vitoria, capital verde europea en 2012, y primer municipio de Euskadi considerado destino turístico responsable. Ensalzó también la celebración que se alcanza en este año 2018, cuando “se cumple el 25 aniversario del Anillo Verde de la ciudad, una de sus señas de identidad”, incidió el regidor jeltzale.

bodas de plata del ceaEl encuentro comenzó con una conferencia inaugural a cargo de Luis Andrés Orive, director del Centro de Estudios Ambientales (CEA), sobre los 25 años del Anillo Verde de Vitoria. La jornada continuó con diversas ponencias y mesas redondas sobre el ecoturismo desde la perspectiva europea, en el ámbito español y ejemplos de otras autonomías. Además, se analizó también la importancia de la formación en el turismo ecológico por expertos de varias universidades.

La jornada de inauguración de ayer contó con una sesión doble de ponencias. En sesión vespertina intervino la jefa de estudios del IES Francisco de Vitoria, Nerea Fernández de Ortega, presentando el ciclo de Turismo que se imparte en el centro y el intento de “caminar hacia un modelo turístico basado en la sostenibilidad, ya que el actual es insostenible tanto social, económica como medioambientalmente”, enfatizó la responsable del instituto. Este ciclos, además, incide en la parte práctica con un gran número de actividades y proyectos.

Terminada la jornada, y con la nieve como acompañante, se desplazaron los participantes al centro Ataria, para llevar a cabo una visita nocturna para contemplar la singular especie de la rana ágil de Salburua. El programa para hoy depara abordar y revisar los diferentes modelos de gestión de destinos turísticos sostenibles en Euskadi y diferentes experiencias ecoturistas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus