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obtener la declaración de impacto ambiental

Fomento tramita el estudio del TAV Castejón-Logroño

El Ministerio trabaja ya en los trámites previos para licitar esa parte del recorrido del tren de alta velocidad

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Paisaje de Rioja Alavesa.

Paisaje de Rioja Alavesa.

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Paisaje de Rioja Alavesa.

LAGUARDIA- El Ministerio de Fomento ha iniciado la tramitación administrativa para la contratación del estudio informativo de la línea de alta velocidad entre la localidad navarra de Castejón y Logroño, de acuerdo al compromiso anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado mes de diciembre en la capital riojana, donde también se refirió al enlace entre Logroño y Miranda, de iniciar los trabajos para esta nueva conexión que permita resolver los problemas del trazado inicialmente propuesto y obtener la declaración de impacto ambiental. El Ministerio de Fomento ha finalizado ya los pliegos para la contratación del estudio informativo y trabaja ahora en los trámites administrativos previos para su licitación.

El objeto del estudio informativo a redactar será la elección de la alternativa óptima que permita establecer, en base a los condicionantes actuales, una conexión ferroviaria en alta velocidad (tráfico mixto) entre las inmediaciones de Castejón de Ebro y Logroño, con objeto de dar continuidad en este tramo al corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad a través de Miranda de Ebro. Para ello se analizarán con suficiente grado de definición y precisión todas las alternativas viables de trazado, que satisfagan los objetivos perseguidos, atendiendo a aquellos criterios que permitan seleccionar de forma justificada la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

El contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y audiencia hasta la aprobación del expediente de información pública y la aprobación definitiva del estudio informativo.

El siguiente trazado cuyo estudio informativo se licitará será el polémico entre Logroño y Miranda de Ebro, que inicialmente contempla cuatro alternativas de línea, dos por Rioja Alavesa. Durante el primer semestre de este año, Fomento debe tener definido el trayecto final por el que quiere que discurra el tren de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro, junto con el estudio de impacto medioambiental.

Dentro de ese póquer de posibilidades, la cuarta alternativa sería la más barata y la que menos coste político tendría para el gobierno riojano del PP, pero afectaría de lleno a Álava. Saliendo de Logroño entraría por Lapuebla, Elciego, Villabuena, San Vicente de la Sonsierra y Labastida. En total, un pasillo de 57 kilómetros de recorrido por Rioja Alavesa, con un camino que tendría una anchura de entre 14 y 25 metros, cuatro túneles, siete viaductos y un coste total de la obra que ascendería a 710 millones de euros. - P. J. P. / Foto: P. J. P.

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