Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La prótesis cuesta 3.100 euros

Egibide-Nieves Cano fabrica un pie para un refugiado sirio

48 alumnos del ciclo superior de Ortoprótesis han participado en esta iniciativa solidaria

Agurtzane Salazar J.R. Gómez/Cedida/DNA - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

One Carrión.

One Carrión.

Galería Noticia

One Carrión.

Vitoria- Tiene 26 años y hace un mes que ha aprendido a andar de nuevo, aunque esta vez sin el dolor que padecido al caminar, desde que hace cuatro año un obús, en pleno asedio de la ciudad siria de Homs, destrozó su pie izquierdo. En un hospital de campaña le practicaron una intervención para evitar que perdiera la vida. Pero lo que debería haber sido una amputación sencilla se quedó en una desarticulación de tobillo, que no tuvo en cuenta su futuro como portador de prótesis.

Cuando cruzó la frontera, en Turquía, le colocaron una nueva extremidad, que apenas podía flexionar y que le obligaba a ponerse hasta cuatro calcetines para evitar que su prótesis bailara dentro del zapato. “Le causaba muchísimo dolor. Prácticamente no la podía ni apoyar, aparte de la necrosis del hueso por todo el impacto. Eso, sumado a que no sé si tuvieron en cuenta que el volumen del muñón va decreciendo por el uso de la prótesis, ya no encajaba nada en su sitio”, explica One Carrión, profesor del ciclo superior de Ortoprótesis y Productos de Apoyo, de Egibide-Nieves Cano, quien decidió ayudar nada más enterarse en junio del caso. Y al final no lo hizo solo. “Por los compañeros de Egibide-Nieves Cano, el centro quiso participar tanto económicamente (una prótesis de estas características suele tener un precio mínimo de 3.100 euros) como prestando sus instalaciones”, explica.

La primera cita en persona en este centro de Vitoria con el refugiado, que actualmente reside en Navarra, fue a finales de septiembre. “Previamente mantuve una conversación telefónica con la trabajadora social del ayuntamiento navarro, y a través de un intérprete, que en primera instancia fue su hermano, le hicimos unas cuantas preguntas para saber a qué nos enfrentábamos: cuál era el lado de la prótesis, peso, actividad, motivo de la amputación...”.

Así tuvieron la oportunidad de conocerle en el aula los 48 alumnos de primer y segundo curso de Ortoprótesis y productos de apoyo que participaron en esta iniciativa. Uno de los estudiantes, por ejemplo, ejerció como ayudante especial. “Lo elegí porque es un doble amputado y quizás él, mejor que nadie, puede entender esta situación y colaboró en la toma de medidas antropométricas, aunque todos aportaron ideas, tomaron notas del proceso e hicieron preguntas para comprender mejor su problema”.


Toma de medidas La toma de medidas antropométricas tenía que ser lo más precisa posible, para lo que emplearon un molde de escayola. “Confirmamos también la altura, peso y extracción y chequeamos visualmente el muñón para ver dónde había cicatrices, zonas tumefactas y al tacto también, para ver dónde duele exactamente”, especifica.

Para el diseño se decantaron por un “muy buen pie” con respuesta aerodinámica. De esta forma, “suple la flexión dorsal plantar del tobillo, no es que lo haga al 100%, pero comparado con la prótesis que traía, es un salto cualitativo”, aclara. El material es de fibra de carbono, “preparado para que se pueda bañar con él. Todos los elementos son inoxidables, incluso el tobillo de conexión es inoxidable”.

En la segunda prueba, en torno a mes un medio después, a mediados de noviembre, comprobaron si habían acertado con la prótesis. “Cuando se la pusimos, caminaba perfectamente. De hecho, no tenía pensado ya mandarle de vuelta con la prótesis, pero como tenía una necesidad imperiosa por el dolor que le producía la anterior, así lo decidí”, agrega Carrión.

Pero, eso sí, al mes, en diciembre, le ordenaron volver para que pudiera confirmar si lo que habían fabricado era correcto y si había alguna anomalía, solucionarla. “De hecho, vino y resolvimos una pequeña acumulación de aire en la parte distal del muñón”, matiza.

El proceso en total ha durado un trimestre. Y todo al final, por fortuna, ha cursado perfectamente. “Las zonas necrosadas y enrojecidas ya habían desaparecido parcialmente y espero que a estas alturas ya haya recuperado. Desgraciadamente, los impactos que sufrió el hueso durante esos cuatro años van a quedar ahí”, lamenta este docente.

“Lo más complicado de todo fue resolver el encaje del contacto porque era un muñón complejísimo, porque era amorfo por completo debido a esa amputación de supervivencia. De hecho, estaba pisando con los tobillos. Entonces, el dolor era increíble”. Sin embargo, ahora ya puede llevar una vida “normal y corriente”. Hasta tal punto es así que actualmente ya está trabajando.

Es la primera vez que en Nieves Cano-Egibide se han involucrado en un proyecto así, pero la experiencia ha sido tan “gratificante” que “ya tenemos pensado ayudar a un niño con piel de mariposa y luego a otro adolescente con una parálisis braquial”, adelanta.

al detalle

Iniciativa solidaria. Egibide-Nieves Cano ha participado tanto económicamente, financiado una prótesis que de media cuesta 3.100 euros, como cediendo sus instalaciones para ayudar a crear una prótesis para un pie izquierdo que un refugiado sirio perdió después de que un obús estallara cerca de él. 48 alumnos del ciclo de Ortoprótesis y productos de apoyo han aportado ideas, guiados por su profesor One Carrión.


la frase

El profesor de Ortoprótesis recuerda el dolor que sufría al caminar esta persona.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus