Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Este año cumple 65 años

Cierra el trujal cooperativo de aceite de Oion

La necesidad de reformas y la falta de relevo generacional marcan la decisión definitiva

Pablo José Pérez P.J.P. - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen del edificio que acoge el trujal de aceite San Vicente de Oion.

Imagen del edificio que acoge el trujal de aceite San Vicente de Oion.

Galería Noticia

Imagen del edificio que acoge el trujal de aceite San Vicente de Oion.

vitoria- El presidente del trujal cooperativo de Oion San Vicente, Félix Ruiz-Carrillo, confirma que esa ancestral instalación no volverá a molturar olivas y que, previsiblemente, en la asamblea de cooperativistas que se podría celebrar en marzo, se certificará el cierre definitivo.

La decisión se veía venir desde hace tiempo y, de hecho, una de las actividades populares que realizaban los socios de la cooperativa, la fiesta de degustación de la pringada, desde 2016 ya la hacen los jóvenes de Oion. La cuestión es que para poder continuar se necesitaban inversiones para mejorar las instalaciones y, especialmente, y así lo manifiesta el presidente de la cooperativa, gente joven dispuesta a seguir con el cultivo y elaboración de aceite. “Nos hemos ido quedando atrás”, cuenta el presidente de la entidad al explicar el estado en que se encuentran las instalaciones.

Hace unos años se intentó llegar a un acuerdo entre los olivicultores de Oion, Moreda, Lantziego y otras localidades para situar el trujal común en las instalaciones del de San Vicente, pero finalmente se acordó que era más adecuado el de la Equidad de Moreda. Fue la última oportunidad de recibir un empujón hacia adelante, ya que eran los tiempos en los que se acudía a molturar a Oion, no sólo desde localidades de Rioja Alavesa sino también de La Rioja.

Como recuerda el cronista de Oion Manuel González, la constitución de la cooperativa San Vicente de Oion data de 13 de mayo de 1951. En un principio se denominó Cooperativa agro-vinícola-oleícola COMY (cooperativa que agrupaba Oion, Moreda y Yécora), según reza en un cuadro que está situado en la sala de juntas. Estos cooperativistas eran dueños del terreno donde se construyó el trujal y cooperativistas del mismo. Con el paso de los años, unos se marcharon y otros nuevos entraron, perdiendo la base fundamental de los acuerdos tomados en su fundación como cooperativa COMY.

La instalación del trujal cooperativo San Vicente fue inaugurada en el año 1953 a la salida de la villa, orilla izquierda de la carretera Oion-Bernedo-Vitoria, junto a la bodega cooperativa COMY, donde continúa. La maquinaria del trujal es de la firma Marrodán y Rezola, continuadora de la casa que fundó Emigdio Marrodán en 1851 en La Rioja. La prensa hidráulica utilizada en la instalación es de columnas de acero para grandes presiones o cabezales de viga de acero forrados de chapa, que somete a los capachos a una presión de doscientas atmósferas.

En la actualidad puede llegar a molturar entre 40.000 y 50.000 kilos de oliva en una campaña, según los años, tarea que realizan en una semana o diez días, aunque hubo tiempos en los que entraban más de 200.000 kilos. Y es que, aunque sobre el papel, el número de cooperativistas es de unos 300, en realidad, trabajan los olivos unos 50. El resto son personas que ya abandonaron la actividad agraria y no han tenido descendientes que continuaran esa labor.

Por esa razón ponerlo al día es complicado. “Nos han ido dejando porque trabajamos pequeñas cantidades, pero la normativa juega en contra”, explica Ruiz-Carrillo. “Nos han ido reclamando que tenemos que pintar, colocar unas barandillas, arreglar el tejado y otras mejoras y, aunque tenemos algunos fondos económicos, habría que invertir más dinero. Otra cosa es que hubiera habido gente joven para seguir”.

Origen. La constitución de la cooperativa San Vicente de Oion data de 13 de mayo de 1951. En un principio se denominó Cooperativa agro-vinícola-oleícola COMY, y agrupaba las localidades de Oion, Moreda y Yécora.

Inauguración. Las instalaciones del trujal se inauguraron en 1953 a la salida Oion, en la carretera Oion-Bernedo-Vitoria, junto a la bodega cooperativa COMY, donde continúa. La maquinaria es de la firma Marrodán y Rezola.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus