Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio se prepara el domingo para la salida de 90 quintos

Con los donativos que consigan, organizarán la verbena que el viernes 16 cumplirá 78 ediciones

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cantos a Santa Águeda.

Cantos a Santa Águeda.

Galería Noticia

Cantos a Santa Águeda.

amurrio- El domingo es la víspera de Santa Águeda y, como marca la costumbre, la población de Amurrio deberá afrontar la tradicional invasión juvenil de la jornada. Resignación, paciencia y buen humor son el mejor consejo que se puede dar a los viandantes, conductores y propietarios de caseríos, que serán acosados, de manera literal, por los 90 chicos y chicas que este año alcanzan su mayoría de edad en el municipio. Son los quintos. Una fiesta que alcanza su 78 edición y que ha sabido llegar hasta la actualidad, generación tras generación, con un guión casi calcado, pero con importantes diferencias en lo que a sus protagonistas se refiere, consecuencia directa de la evolución social y del paso del tiempo.

Y es que, en Amurrio, como en la mayor parte de Euskadi, grupos de todas las edades salían a cantar para celebrar la víspera de Santa Águeda, hasta que en 1924 hubo una reyerta en la que murió un joven. Entonces, el Ayuntamiento prohibió la fiesta para evitar incidentes. La tradición se recuperó en 1940 cuando el Consistorio permitió su celebración, siempre y cuando sólo salieran a cantar los mozos que habían sido llamados a cumplir el servicio militar. Así surgió la fiesta de los quintos que, en 2001, volvió a cambiar con la inclusión de las chicas en los coros tras haber desaparecido la mili obligatoria. Se dio paso, entonces, a una fiesta de la juventud sin matiz de género y una forma distinta de celebrar la entrada en la mayoría de edad.

“La fiesta en sí no ha variado. Se sigue saliendo a cantar y con lo recaudado se organiza una verbena. Ahora festejan que ya pueden votar, sacarse el carné de conducir o pedir una cerveza en un bar, y para nosotros era una despedida del pueblo porque nos íbamos a la mili”, recuerda Alfredo Cerrillo, de 76 años y perteneciente a la quinta de 1960. Asegura que “los mozos de ahora tienen la suerte de compartir esta jornada con las chicas de su edad, pero nosotros comíamos angulas, que estaban más asequibles, en el ya desaparecido restaurante La Estación o en el bar de Urrutia. Todas las generaciones tienen recuerdos entrañables de este día”, matiza.

Al igual que Alfredo y sus compañeros de reemplazo hace ya 58 años, los 90 quintos de este año seguirán el guión: recorrer las calles cantando la tonadilla de Santa Águeda a golpe de makila y recoger donativos para organizar la cena del día 16. - A. Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus