Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
formación a los responsables de los bares

Álava reforzará la prevención para evitar el consumo de alcohol de menores

La edad media del inicio en el consumo de alcohol se establece en los 12 años y 5 meses.

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:28h

Jóvenes bebiendo alcohol en un botellón.

Jóvenes bebiendo alcohol en un botellón. (A.IRISARRI)

Galería Noticia

Jóvenes bebiendo alcohol en un botellón.

La Diputación Foral de Álava reforzará sus programas de prevención para evitar el consumo de alcohol entre adolescentes o retrasar la edad de inicio a través de talleres para familias, intervenciones con adolescentes en situación de riesgo y formación a los responsables de los bares.

Vitoria. La diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha anunciado hoy estas medidas durante su comparecencia en la comisión de Bienestar Social de las Juntas Generales de Álava, en la que ha presentado el estudio basado en la encuesta sobre "Conocimiento, hábitos y actitudes frente al alcohol por parte del alumnado en Secundaria".

Dicha encuesta fue realizada el año pasado entre un total de 2.023 adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 14 centros escolares de nueve municipios de la zona rural de Álava.

Entre los aspectos más destacados de la encuesta destaca que el 62 % de los adolescentes encuestados declaran haber probado alcohol alguna vez en su vida y que la edad media del inicio en el consumo de alcohol se establece en los 12 años y 5 meses.

Olabarrieta ha informado de que el Plan Foral para la Prevención Comunitaria de las adicciones 2017-2019 aprobado el año pasado contempla diferentes programas de prevención en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, que se pondrá en marcha en coordinación con los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Como acción de prevención específica, se formará a personas entre 14 y 18 años en situación de riesgo, preferentemente consumidores de cannabis y alcohol, con los que se abordarán el establecimiento de límites, aceptación de normas, autocontrol emocional y planificación responsable del fin de semana.

Además, se pondrán en marcha talleres de formación para responsables de bares con el objetivo de trabajar la aplicación de la normativa vigente en materia de venta de alcohol a menores y consumo de tabaco en espacios públicos, así como la reducción de riesgos ante situaciones de comas etílicos, desmayos, conflictos y situaciones de violencia.

El programa también abordará con las familias fórmulas para evitar que sus hijos consuman alcohol.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus