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14 kilómetros de tramo por álava

Álava licitará su tramo de la AP-1 tras no llegar a un pacto con Gipuzkoa

Ambas instituciones mantenían diferencias económicas sobre la explotación conjunta de la autopista


D. Ortega Jorge Muñoz - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Peaje de la AP-1 en suelos alavés

Peaje de la AP-1 en suelos alavés

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Peaje de la AP-1 en suelos alavés

vitoria- La Diputación Foral de Álava, a través de la sociedad pública Arabat, licitará a lo largo de este mes el contrato de mantenimiento, conservación y explotación del tramo alavés de la AP-1, después de “no haber sido posible” alcanzar un acuerdo con el gobierno de Gipuzkoa para realizar una licitación conjunta de la autopista.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y la directora del departamento, Marian Gutiérrez, comparecieron ayer en las Juntas Generales para avanzar la próxima licitación del contrato para un tramo que en el territorio alcanza los poco más de catorce kilómetros, frente a los doscientos que discurren por la provincia vecina.

Desde el gobierno foral alavés lamentaron la ausencia de un pacto conjunto entre ambos territorios, a pesar de las “numerosas reuniones” celebradas durante los últimos meses entre ambas instituciones. Finalmente, la Diputación guipuzcoana decidió a finales de diciembre sacar a concurso su propio megacontrato, con un precio base de licitación de 296 millones de euros en ocho años al aunar no sólo la explotación de su tramo de la AP-1, sino también la AP-8, la GI-20 y otras “que prevén incorporar al mismo contrato en 2019”.

“No ha sido posible realizar una licitación conjunta entre ambos territorios históricos. La política de carreteras de Gipuzkoa es distinta a la nuestra, ni mejor ni peor, y nosotros obviamente defendemos los intereses de Álava”, subrayó Gutiérrez. Ni siquiera la coincidencia de siglas (PNV-PSE) en ambos gobiernos forales allanaron un posible apretón de manos, con el reparto de gastos e ingresos como principal obstáculo.

“Surgieron diferencias a la hora de repartir los costos del contrato entre los dos territorios. Finalmente, cada uno vamos a licitar nuestro tramo por separado, pero igualmente vamos a tener que llegar a un acuerdo porque la autopista es una única infraestructura y hay que garantizar la prestación del servicio en condiciones adecuadas”, adelantaron desde el área foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, donde a través de Arabat ya han trasladado a Bidegi, su homólogo guipuzcoano, una propuesta de convenio para los elementos comunes.

Cabe recordar que ambos territorios comparten infraestructuras de la vía, como el centro de control ubicado en Bergara o el túnel de Isuskitza, el más largo de toda la CAPV, del que un tercio discurre por territorio alavés y el resto por el territorio de Gipuzkoa.

En su momento, la Diputación alavesa no pudo licitar por su cuenta la explotación de su tramo de la AP-1, incorporándose al contrato licitado por Gipuzkoa cuando entró en funcionamiento la parte alavesa del trazado. Para López Ubierna, que en Álava “seamos dueños de nuestro tramo y podamos incorporar a su gestión el modelo que mantenemos en el resto de carreteras forales” es una buena noticia, además de servir como preparación de cara a futuras concesiones.

final de la concesión“Con el tiempo Álava va a asumir esta responsabilidad en la AP-68 y el departamento tiene que ir preparándose para ello, obteniendo experiencia para que cuando llegue esa transferencia tengamos la estructura administrativa necesaria para gestionar vías de alta capacidad”, incidió del diputado socialista sobre una infraestructura viaria que en su tramo alavés incluye también el túnel de Luko, sin ir más lejos, que al igual que el de Isuskitza requiere de vigilancia y mantenimiento.

Este mismo año, el mes de noviembre, finaliza la concesión de la AP-1 por parte de la administración general del Estado. “Nosotros vamos a reivindicar que queremos ser propietarios de lo que está en nuestro territorio para gestionarlo nosotros”, aseguró el diputado foral. La autopista fue adjudicada en 1974 y abierta en 1984, pero ha tenido ya tres prórrogas pese a que en su día se habló de una explotación para veinte años.

El pasado mes de octubre, las Juntas Generales de Álava reclamaron que a partir de 2019 el peaje de Armiñon pase a ser gratuito. Por el momento, el Ministerio de Fomento ha dejado la puerta abierta a que puedan mantenerse los peajes con una empresa estatal, pero con una privatización de los mismos cuando finalice el periodo de concesión el próximo 30 de noviembre.

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