Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
marcas Sanutri, Damira y Puleva Bebé

Lactalis no descarta que muchos bebés hayan consumido leche contaminada desde 2005

Un bebé vasco resultó infectadotras consumir una muestra exportada desde Francia

EFE - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:06h

Un inspector vigila que no hay lotes infectados en una farmacia francesa.

Un inspector vigila que no hay lotes infectados en una farmacia francesa. (AFP)

Galería Noticia

Un inspector vigila que no hay lotes infectados en una farmacia francesa.

El presidente del grupo lácteo francés Lactalis, Emmanuel Besnier, en el foco de un escándalo por la comercialización el año pasado de leche infantil contaminada con salmonela, no descarta que más bebés hayan consumido productos infectados desde 2005.

PARÍS. En una entrevista que publica hoy el diario "Les Echos", el responsable de la empresa aseguró que en ese año se detectó un caso de salmonela en la torre de secado de la planta de Craon, en el noroeste de Francia, donde volvió a reproducirse en 2017.

Según su relato, unas obras en el suelo y los muros de esa torre liberaron la bacteria que se diseminó por la planta y contaminó equipamientos móviles que servían para producir pequeñas series de leche infantil.

Agregó que la bacteria detectada en la actualidad "es la misma" que la de 2005, cuando Lactalis no era propietaria de la planta de Craon.

Besnier indicó que desconocían ese episodio de 2005 hasta que abrieron una investigación después de haber recibido las primeras denuncias en agosto pasado.

Por ello, no descartó que la bacteria estuviera diseminada por la planta desde 2005 y aseguró que "no se puede excluir que bebés hayan consumido leche contaminada" desde ese año.

El presidente de Lactalis indicó que los controles sanitarios de sus productos estaban en manos de "un grupo externo de referencia" pero se preguntó sobre la fiabilidad de los mismos.

"Nos cuesta mucho entender cómo 16.000 análisis hechos en 2017 no detectaron nada. Dudamos de la sensibilidad de esos test. No es posible que no hubiera ningún positivo", dijo.

Señaló que Lactalis cerrará la torre de secado contaminada "por temor a una recaída dadas las alertas de 2005 y 2017", y señaló que reforzarán los programas de control de la leche infantil.

Besnier afirmó que la empresa perderá "varios cientos de millones de euros" por este caso y mostró su temor por perder las licencias de exportación de forma temporal.

Reconoció que "una parte importante" de la leche sospechosa en este episodio de 2017 "ha sido consumida" porque el producto recuperado es menos del 50 % del presuntamente afectado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus