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el Informe Pirls hizo saltar las alarmas

El plan de comprensión lectora de Euskadi tendrá carácter flexible

El nuevo programa del Gobierno Vasco es “una guía de orientación” para los centros escolares

Alex Zubiria - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de archivo de alumnos de Educación Primaria durante una clase. Foto Gorka Estrada

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Imagen de archivo de alumnos de Educación Primaria durante una clase. Foto Gorka Estrada

donostia- En el mes de diciembre el Informe Pirls hacía saltar todas las alarmas en el sistema educativo vasco, al detectar que Euskadi posee el porcentaje más alto de alumnos rezagados en comprensión lectora y la tasa más baja de estudiantes excelentes. Para revertir esta situación, el Gobierno Vasco presentó ayer en Donostia el nuevo Plan Lector de Euskadi, una guía de orientación “viva y flexible” para los colegios y que pretende que el alumnado no solo comprenda la información, sino que mejore su comunicación y disfrute de la lectura en su tiempo de ocio.

“Es una herramienta disponible para los centros educativos. Una guía de orientación con la que cada uno de ellos puede fijar sus objetivos y ritmos”, explicaron la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Maite Alonso.

El Plan Lector ha sido elaborado a partir de la experiencia de varios centros y redes educativas, así como de la del personal de Inspección del Departamento de Educación y los Berritzegunes, y está constantemente activo. “Nosotros ponemos una serie de recomendaciones y cada centro utiliza las que necesita. Además, pueden compartir sus planes y ver qué hacen los demás colegios”, indicó Alonso, detallando que para ello, está disponible una nueva página web, Irakurgunea.

El objetivo del plan no es solo que los estudiantes sean capaces de comprender los textos, sino que estimulen su hábito lector y desarrollen su comunicación oral y escrita. “Mejorar la comprensión es fundamental para todas las asignaturas. En física, por ejemplo, no solo hay que saberse las fórmulas, hay que entender correctamente el enunciado y qué es lo que se pide”, apuntó la consejera Cristina Uriarte.

Las últimas evaluaciones, tanto internas como externas, alertaban de la escasa comprensión lectora entre los alumnos vascos. En 2016, el Informe PISA confirmaba la tendencia a la baja del alumnado, advertida ya un año antes por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. El último Informe Pirls, que situaba a Euskadi como la comunidad autónoma con mayor número de alumnos rezagados (con un 4%) y con la tasa más baja de estudiantes excelentes (de un 4%) del Estado, hacía reaccionar definitivamente al Gobierno Vasco.

“A la hora de elaborar el plan, hemos tenido en cuenta las últimas evaluaciones, así como los informes que muestran una alta correlación entre los alumnos que sacan buenas notas y a los que les gusta leer”, añadió la consejera de Educación, quien atribuyó los malos resultados de las evaluaciones a “múltiples causas” entre las que se encuentran la poca velocidad lectora y un vocabulario insuficiente.

cinco pasosEl nuevo Plan Lector se estructura en tres ejes de actuación: aprender a leer -la capacidad lectora-, leer para aprender -mejorar el acceso a la información-, y hábito lector -extender la costumbre a su tiempo libre-.

“Los tres ejes están interrelacionados y están enfocados a todos los niveles de Primaria y Secundaria. Cada centro verá dónde incide, según su nivel, pero aunque está claro que en los primeros años es importantísimo, existe también una necesidad en Secundaria en asignaturas en las que no se había incidido como Matemáticas, Física o Química”, relató Uriarte.

Para ello, el Plan Lector propone cinco pasos que diseñen o actualicen los planes educativos de cada centro. Tras realizar un diagnóstico “atendiendo a la enorme diversidad entre el alumnado”, y especificar los objetivos, tanto generales como específicos, las escuelas deben especificar las actuaciones respondiendo al cómo, al cuando y al quién.

“A través de Irakargunea, tienen a su alcance una serie de recursos relacionados con cada objetivo, desde artículos hasta orientaciones, todos ellos propuestos por los Berri-tzegunes y los mismos centros. Además, hay una pestaña con otros aspectos en los que se encuentran reflexiones, lecturas y referencias web”, indicó la viceconsejera.

El cuarto paso del Plan es la implementación del mismo en la escuela, teniendo en cuenta los responsables para cada parte, y por último, la evaluación final, que determinará el éxito del proyecto.

“En las familias en las que se lee habitualmente, las notas de los alumnos son mejores, por lo que también hemos buscado un plan próximo a las familias”, añadió la consejera de Educación.

Por último, preguntada por el instituto de Bidebieta, la consejera confirmó que las matrículas para el nuevo curso están abiertas y animó a todas las familias del entorno a matricular a sus hijos. El instituto se cerrará a partir del curso 2019-2020.

En primaria y secundaria

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