Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
un compromiso de 1.000 millones de euros

El Pacto de la violencia machista comienza a andar

Su cumplimiento íntegro pasa por modificar 15 leyes, entre ellas, la reforma de la Ley Integral de 2004

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una concentración en Villabona en contra de la muerte de María Sofía Tato a manos presuntamente de su marido.

Una concentración en Villabona en contra de la muerte de María Sofía Tato a manos presuntamente de su marido. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Una concentración en Villabona en contra de la muerte de María Sofía Tato a manos presuntamente de su marido.

Madrid- La mitad de las 214 medidas del Pacto contra la Violencia de Género están en fase de estudio o ejecución, pero su cumplimiento íntegro pasa, entre otras, por modificar 15 leyes, entre ellas “la verdadera bóveda” de ese acuerdo, la Ley Integral de 2004, de la que se reformarán una veintena de artículos.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, compareció ayer en la Comisión de Igualdad para dar cuenta del grado de cumplimiento del Pacto de Estado, aprobado con las comunidades el pasado 27 de diciembre, en la que destacó que la ejecución de las iniciativas avanza a un “ritmo positivo”. El Pacto nació con un compromiso económico de 1.000 millones de euros en cinco años que ayer volvió a reiterar la ministra ante las críticas de los grupos, que pusieron el foco en este asunto.

Montserrat les avisó de que es “responsabilidad suya” que los primeros 200 millones para 2018 puedan aprobarse vía Presupuestos Generales del Estado. “Y si no, en los tres primeros meses buscaremos instrumentos alternativos”, como hacerlo mediante un crédito extraordinario, tal y como le reclamó el Parlamento en una proposición no de ley.

Ángeles Álvarez, del PSOE, le instó a “jugar limpio y apoyar con medios materiales” las medidas de un Pacto que “es de todos”, y a habilitar los 200 millones de euros para que arranque el Pacto este año.

Desde Podemos, Ángela Rodríguez lamentó “el vacile del Gobierno que habilita créditos extraordinarios para rescatar autopistas” y no lo hace en este caso. Desde el PNV, Joseba Agirretxea ha valorado la comparecencia de la ministra, que se ha extendido casi cinco horas, de “mucha palabra pero ninguna concreción”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus