Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gogora busca identificar a cinco milicianos de la Guerra Civil

Familiares de los combatientes han aportado su ADN para identificar unos restos hallados en una fosa en Zeanuri

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Gogora, busca identificar los cuerpos de cinco milicianos que fueron exhumados de la Guerra Civil el pasado año en Zeanuri (Bizkaia). Las familias de cuatro de los combatientes realizaron ayer las pruebas de ADN que permiten reconocer la identidad de los combatientes, si bien tres de ellos podrían ser identificados por las chapas que portaban.

Gogora y la Sociedad de Ciencias Aranzadi colaboran en la identificación de los restos exhumados en noviembre de 2017 en una trinchera levantada en el monte Altun del municipio de Arratia. Según han adelantado, “a tres de ellos se les ha identificado a través del número de chapa que portaban en el momento”. Se trataría de Pedro García Gil, Pedro San Millán Beitia e Isaías Rebollo Cardo, a los que la documentación recopilada sitúa en esa ubicación. “La investigación histórica posterior realizada aporta altos indicios de probabilidad para identificar a los dos restantes”, afirmaron desde Gogora. A falta de las pruebas pertinentes, los dos restantes cuerpos exhumados podrían pertenecer a José María Alberdi Ruiz y Valentín Fernández Soto.

Ambas entidades han contactado con cuatro de las familias, que ayer acudieron a una toma de muestras de ADN que puede ser fundamental para facilitar su identificación. “Permitirá verificar la identidad de los milicianos”, aseveraron. “Si bien en el caso de los que portaban la placa la identificación es prácticamente segura, en el caso de José María Alberdi se comprobará su identificación mediante la prueba”, adelantaron. Faltaría por establecer contacto con los familiares Valentín Fernández Soto, “al que las investigaciones históricas apuntan como el quinto miliciano”. En este sentido, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, realizó un llamamiento “para que las personas que tuvieran información sobre él se pusieran en contacto” con la entidad gubernamental.

Desde Gogora aseguraron que los familiares han recibido “con emoción” la noticia de la identificación, a la vez que agradecieron poder identificar a sus familiares. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus