Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
catalunya afronta la investidura

El juez reabre la causa a Vila por los bienes de Sijena

Están implicados los exconsellers responsables de Cultura Santi Vila y Lluís Puig

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El exconseller Vila

El exconseller Vila

Galería Noticia

El exconseller Vila

huesca- La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha decidido reabrir la causa penal contra los exconsellers de Cultura de la Generalitat Santi Vila y Lluís Puig por los delitos de desobediencia y prevaricación por negarse a facilitar el retorno de los bienes del Monasterio de Sijena depositados en el Museo de Lleida. En un auto hecho público ayer, la magistrada estima el recurso interpuesto por la representación legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, al que se adhirió días atrás la fiscalía de Huesca con un escrito que responsabiliza a los dos exconsellers de no cumplir con los requerimientos judiciales hechos.

La juez argumenta que el 29 de septiembre pasado acordó sobreseer provisionalmente la denuncia penal interpuesta por el consistorio de Sijena al no aportar los documentos “supuestamente acreditativos de los hechos denunciados”. En su auto, valora tanto el informe de la fiscalía de Huesca como el emitido por el fiscal del Supremo, al que llegó inicialmente la denuncia al estar ambos políticos catalanes aforados, a la hora de reactivar la causa penal, aunque descarta la posibilidad de imputar a Vila por un presunto delito de apropiación indebida.

El letrado de Sijena, Jorge Español, denunció los hechos en el juzgado de guardia de Huesca tras perder ambos exconsellers su condición de aforados, y presentó un informe elaborado por la Fiscalía del Tribunal Supremo que veía indicios de la comisión de presuntos delitos en la conducta de ambos.

Consideraba, además, que las consecuencias de este incumplimiento y de la desobediencia fueron “capitales”, ya que la operación requirió un gran despliegue de medios materiales y humanos. Medios, subrayaba, que la Administración aragonesa y la policía judicial tuvieron que habilitar para “suplir la obstinada voluntad de los investigados y también por el riesgo de alteración de la seguridad y de la pacífica convivencia ciudadana”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus