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Campaña de matriculación: basta de mentiras

Por Jose Luis Sukia - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

He leído el artículo publicado por este medio el día 16 de enero sobre el nuevo decreto de matriculación del Departamento de Educación y lo único que puedo indicar es que el mismo me ha producido indignación, ya que la gran mayoría de las afirmaciones que se hacen en dicho artículo crea un estado de opinión negativo hacia la red concertada y hacia las ikastolas que cualquier información objetiva debería evitar.

En los párrafos segundo, tercero y cuarto de dicho artículo se realizan las siguientes afirmaciones:

1) “El objetivo del decreto es regular la admisión del alumno fuera de plazo, para lo que se crean las Comisiones de Garantías”. Esto no es ninguna novedad, ya que hasta ahora, y ha sido así los últimos 20 años por lo menos, ningún centro escolar podía admitir a ningún alumno fuera de plazo;se enviaba la petición al Departamento de Educación y la comisión correspondiente decidía, y decide, dónde matricular a ese alumno, sea en un centro de la administración o concertado (sin más explicaciones). Todos los centros educativos, incluidos los concertados, conocemos los mensajes de los viernes (siguiente al que se reúne la comisión) indicando los alumnos que tenemos que matricular en el centro. Por lo tanto, ¿cambio? Absolutamente ninguno.

2) Se indica que “la Administración se reserva el 10% de las plazas de todos los centros (de la Administración y concertados) para atender a estos alumnos”. La verdad es que esto no es mentira, lo que no dice es que esa disponibilidad está vigente desde hace más de 20 años, pero no porque lo diga el Departamento de Educación, sino porque así obliga la legislación estatal (absolutamente todas las Leyes Orgánicas de Madrid contemplan esta obligación de los centros.).

La matriculación en la red pública está decreciendo, pero seguramente por méritos de la propia administración, que sigue gestionando los centros como hace 50 años

3) dice también que “el 80% de los estudiantes migrantes que se incorporan cada año se escolarizan en los centros públicos”. En esta afirmación se confunde el número de alumnos extranjeros que se escolarizan en la red pública en Gasteiz con el de toda la Comunidad Autónoma, cuyo número es muy diferente. Le recomendaría que estudiara el último informe del Eustat sobre este tema y viese cuántos alumnos y en qué modelo lingüístico se matriculan en cada red (vería que en Gasteiz más del 90% de esos alumnos lo hacen en modelo A), que viera las matriculaciones por edades, y comprobaría que, en el caso del modelo D, los alumnos de Secundaria y Bachillerato (casualmente los más difíciles de escolarizar) se distribuyen de manera equitativa entre las dos redes, mientras que los de Infantil (recordemos que esas matriculaciones las decide la administración) van mayoritariamente a la red pública.

Por último, me gustaría comentar la última parte del escrito, cuando indica que, según ha informado el Departamento, éste quiere evitar “trampas” por parte de los centros concertados para aumentar la matriculación. Discrepo con esta afirmación;lo que verdaderamente quiere el Departamento es poner coto a la red concertada en sitios concretos para evitar que los centros de la red púbica vean disminuidas sus matriculaciones en esos lugares mientras aumentan las de la red concertada.

Sólo una pregunta: ¿ha tomado alguna vez el Departamento igual medida para proteger a un centro concertado? O, por el contrario, ¿lo ha cerrado, o ha concertado menos aulas con las consiguientes consecuencias para los trabajadores de esos centros? Yo puedo dar las respuestas: no en la primera pregunta y sí en la segunda. En muchos lugares, que conozco personalmente, ha abierto nuevas aulas en la red pública y cerrado las aulas (o los centros) de la concertada.

Habría que preguntarse, también, por qué un Gobierno que impulsa el modelo cooperativo en otros ámbitos no lo hace en el sistema educativo y, además, lo quiere frenar disminuyendo los puntos otorgados hasta ahora a las familias cooperativistas. Y, del mismo modo, habría que preguntarse a qué se debe la limitación que impone el artículo 14 del nuevo decreto, ya que va en contra de la capacidad de los centros para dotarse de sus estructuras educativas.

Esa es la realidad. ¿Por qué tiene miedo el Departamento ahora? Y que no nos vengan con el tema de los alumnos inmigrantes, ya que estos rondan en torno al 7% de todos los alumnos del sistema (y aquí incluimos muchos alumnos con una larga trayectoria en la Comunidad Autónoma). El problema es otro;la matriculación en la red pública está decreciendo, pero seguramente por méritos de la propia administración, que sigue gestionando los centros como hace 50 años, sin darles posibilidades ni instrumentos para dar una educación moderna y de calidad. Pero éste es otro tema muy complejo y que llevaría demasiado espacio en este artículo.

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