Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Patxi Zubizarreta, premio Edelvives de literatura infantil

El autor afincado en Gasteiz obtiene el galardón gracias a la obra ‘¡Corre, Kuru, corre!’

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Patxi Zubizarreta.

Patxi Zubizarreta. (Foto: Josu Chavarri)

Galería Noticia

Patxi Zubizarreta.

Vitoria- El Grupo Edelvives ha concedido su XXIX Premio de Literatura Infantil Ala Delta al escritor de guipuzcoano afincado en Gasteiz Patxi Zubizarreta por su novela ¡Corre, Kuru, corre!. El jurado, que ha elegido la obra por unanimidad, ha considerado que esta creación constituye “una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente”. La distinción cuenta con una dotación económica de 12.000 euros.

“En sus muchos niveles de lectura, la obra, dirigida a lectores de diez años en adelante, invita a entender los dilatados límites de la diversidad, se cuestiona la preeminencia de Occidente y expresa un mensaje de solidaridad y esperanza con una sutileza digna de las grandes obras de la literatura infantil”, añade.

La novela infantil cuenta la historia de Kuru, un muchacho etíope que ha atravesado África para llegar a Europa con la esperanza de reencontrarse con su hermana, que reside en Inglaterra.

El autor ha explicado que, en lugar de contar el dramático periplo de Kuru a través de África, la obra propone “una historia paralela en la que podamos imaginar la de muchas personas que provienen de esos países que, como escribió Gloria Fuertes, son tan pobres que en ellos el arco iris es en blanco y negro”.

Natural de Ordizia, Zubizarreta, de 54 años, estudió Filología Vasca en Vitoria, ciudad donde reside. Ha obtenido distintos premios como autor de obras de literatura infantil y juvenil, y también se dedica a la traducción -otra faceta en la que atesora diferentes reconocimientos- y a crear espectáculos que combinan música, imagen y literatura.

Además, el mismo grupo ha distinguido al malagueño Manuel J. Rodríguez, que ha sido galardonado con el XVIII Premio de Literatura Juvenil Alandar por El bloc de las edades, también dotado con 12.000 euros. En su caso, el jurado ha destacado que la novela, ambientada en la ciudad de Málaga, “es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos, y sabe exponerlo con claridad, inteligencia y eficacia”.

Considera el jurado, al mismo tiempo, que Rodríguez ha construido “de manera muy notable unos sólidos protagonistas y unos personajes secundarios de largo recorrido” en una novela que, además, “aborda un tema del que es necesario hablar en la literatura dirigida a los jóvenes. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus