Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Gobierno Vasco reordena y eleva las ayudas al fomento de las artes escénicas

Cultura cuenta con 523.000 euros para el fomento de las artes escénicas, 64.000 euros más que en 2017

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bingen Zupiria, en el espacio Pabellón 6 de Bilbao, ante una nutrida asistencia de representantes de este sector

Bingen Zupiria, en el espacio Pabellón 6 de Bilbao, ante una nutrida asistencia de representantes de este sector (Oskar G.)

Galería Noticia

Bingen Zupiria, en el espacio Pabellón 6 de Bilbao, ante una nutrida asistencia de representantes de este sector

Vitoria- El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco invertirá 523.000 euros en el fomento de las artes escénicas, 64.000 euros más que el año pasado, unas ayudas que se han reestructurado para aplicar “un enfoque global de las artes escénicas”. Las ayudas las presentó ayer el consejero Bingen Zupiria en el Pabellón 6 de Bilbao, ante una nutrida asistencia de representantes de este sector.

Esta nueva partida aglutina todas las convocatorias realizadas hasta ahora en el ámbito de la promoción de las artes escénicas y, en total, este año se contará con 64.000 euros más que el pasado 2017. La convocatoria se centra en la promoción, dejando al margen la producción y la creación en este ámbito.

Hay cinco modalidades de subvención, las dos primeras para formación de profesionales del ámbito teatral y en danza. La tercera es para proyectos de residencia, para que teatros o ayuntamientos ofrezcan espacios a compañías con el fin de que desarrollen distintos proyectos.

La cuarta es el fomento del teatro de calle, para promover un circuito e impulsar la viabilidad de compañías de teatro y danza. En este caso, las subvenciones van destinadas a los ayuntamientos, pero los beneficiarios indirectos son las compañías. De la misma manera, se fomentará el circuito de danza, en el que las subvenciones van destinadas a las compañías.

Estas convocatorias se centran en la promoción, dejando al margen la producción y la creación en este ámbito. Así, al margen de esta convocatoria, el Gobierno Vasco destinará este año 880.000 euros a la producción teatral, 30.000 más que el año pasado. En lo que a la producción de danza se refiere, el presupuesto de este año será de 420.000 euros, 50.000 euros más que en 2017.

En lo que respecta a la creación, dos de las siete modalidades que recoge la convocatoria para la creación cultural tienen que ver con las artes escénicas: danzas coreográficas (28.800 euros) y textos teatrales (52.000 euros). - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus