Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
apoyo a la construcción de un Estado palestino democrático

La UE concede 42,5 millones de euros en ayudas a Palestina

La aportación busca promover reformas, además de atender a la sociedad

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Federica Mogherini estrecha la mano del primer ministro palestino, Rami Hamdallah.

Federica Mogherini estrecha la mano del primer ministro palestino, Rami Hamdallah.

Galería Noticia

Federica Mogherini estrecha la mano del primer ministro palestino, Rami Hamdallah.

Bruselas- La Unión Europea (UE) aprobó ayer un nuevo paquete de ayudas a Palestina por valor de 42,5 millones de euros, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la intención de su país de reducir su contribución a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. “Estoy satisfecha de anunciar que acabamos de adoptar un nuevo paquete de 42,5 millones de euros, que incluye actividades en Jerusalén Este y apoyo a la construcción de un Estado palestino democrático y responsable”, declaró la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, al iniciar la conferencia de donantes para Palestina ayer en Bruselas.

La italiana precisó que la aportación financiera promoverá reformas políticas “focalizadas”, la consolidación fiscal, el acceso al agua y la energía y el fortalecimiento de los negocios y pymes, así como el de la sociedad civil palestina. La conferencia de donantes tiene lugar también tras la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel y aprobar el traslado de la embajada a esa ciudad y, en ese sentido, Mogherini insistió en la necesidad de avanzar hacia la solución de dos Estados. “El fundamento y objetivo de nuestro compromiso es la solución de dos Estados con Jerusalén como futura capital de ambos Estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina. Esta posición se basa en los acuerdos de Oslo y en las leyes internacionales, en particular, en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, recalcó la jefa de la diplomacia comunitaria.

La importancia de EEUUMogherini reconoció desconocer por el momento los planes de EEUU para el conflicto árabe-israelí y afirmó que no tiene ni detalles ni un calendario, si bien reiteró la importancia de contar con Washington para lograr una solución. “Para nosotros, lo que cuenta es, primero y ante todo, que todo el mundo reconoce que los Estados Unidos son esenciales para que cualquier proyecto tenga posibilidades realistas de tener éxito”, aseguró. De todas formas, subrayó asimismo que EEUU por su propia cuenta, sin contar con el resto de la comunidad internacional, no podrá poner fin al conflicto.

“Cualquier marco para las negociaciones debe ser multilateral e involucrar a todos los jugadores y socios esenciales en este proceso. Un proceso sin uno u el otro simplemente no funcionará”, añadió. En ese sentido, la ministra noruega de Exteriores, Ine Marie Eriksen Søreide, cuyo país presidió la cita a nivel ministerial de ayer, afirmó que en la mesa de esta nueva conferencia internacional de donantes para Palestina se reúnen todos los actores “vitales” para reanudar el proceso de paz. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus