Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
enviada especial de la ONU

Angelina Jolie lleva su lucha al cuartel general de la OTAN

Firma con la organización militar transatlántica un compromiso en contra de la violencia sexual

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Angelina Jolie, con Jens Stoltenberg.

Angelina Jolie, con Jens Stoltenberg.

Galería Noticia

Angelina Jolie, con Jens Stoltenberg.

Bruselas- La enviada especial de la ONU para los Refugiados, Angelina Jolie, selló ayer su compromiso con la OTAN para intentar atajar la violencia sexual en zonas de conflicto, un acuerdo que busca aunar la experiencia humanitaria de la actriz y la acción militar de la alianza. El acuerdo, firmado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se centra en el entrenamiento, la supervisión y la concienciación de las tropas. En su primera visita oficial al cuartel general de la Alianza Atlántica, en Bruselas, Jolie denunció el uso de la violencia sexual “como arma de guerra” y como una “herramienta creciente de conflicto e inseguridad en el mundo”. “Su uso como arma de guerra supone un problema incómodo de enfrentar para las sociedades”, lamentó Jolie. Después de 16 años de trabajo en el campo humanitario, Jolie, de 42 años, se une a la OTAN “para ayudar a trabajar en un área que afecta a la relación” de la Alianza con los civiles en la que “hay mucho que mejorar”, señaló.

En AfganistánLa californiana citó casos concretos como el de Afganistán, donde la OTAN ha reforzado recientemente su misión de asesoramiento, formación y asistencia de las tropas afganas. “Si bien ha habido progresos, hay mucho más por hacer”, afirmó. Stoltenberg, por su parte, defendió que la Alianza cuenta con programas extensivos de entrenamiento para soldados y civiles que operan sobre el terreno en el país y ha desplegado “asesores de género” en sus operaciones, pero admitió la necesidad de incrementar la acción, con más entrenamiento, así como de “ser más rápidos y sistemáticos” para acabar con la impunidad.

El acuerdo con ACNUR abarca tres áreas: el entrenamiento, la supervisión y la denuncia de los crímenes y la concienciación, que “ayudará a poner la violencia de género en lo más alto de la agenda, y contribuirá a cambiar comportamientos”, aseguró Stoltenberg. De Jolie, el político noruego destacó su experiencia en acción humanitaria, que puede ser útil para la Alianza puesto que “conoce cuán vulnerables son las personas en conflicto, especialmente mujeres y niñas”. “Este conocimiento servirá a la OTAN para incrementar los esfuerzos;también nos puede ayudar a incrementar la concienciación”, agregó. Para la actriz, su visita se centra en conocer “el papel potencial de la OTAN en ayudar a crear una mayor responsabilidad global en la lucha de la violencia contra las mujeres”. “Me he encontrado con muchas víctimas de violencia de género y me gustaría poder ponerles una cámara para que pudieran hablar”, concluyó. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus