Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
audiencia provincial de álava

Un juzgado de Gasteiz falla a favor de una deshauciada

El juez se posiciona en contra de una cláusula abusiva que provocó que perdiera su casa

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior del Palacio de Justicia de Vitoria.

Exterior del Palacio de Justicia de Gasteiz. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Exterior del Palacio de Justicia de Vitoria.

vitoria- Kaleratzeak Stop Araba informó ayer de que un juzgado de Vitoria y otro de Donostia han fallado a favor de dos afectadas por desahucios que denunciaron ser víctimas de cláusulas abusivas. La plataforma considera que ambas resoluciones judiciales son los primeros frutos de la campaña iniciada el año pasado por Stop Desahucios, que arrancó con la presentación de seis demandas en distintos juzgados de Euskadi “para defender los intereses de miles de familias que fueron desahuciadas en un momento en que la legislación española no permitía oponer la existencia de cláusulas abusivas en los procedimientos de ejecución hipotecaria”. “Familias -señalaron los portavoces- que después de perder su vivienda continúan arrastrando deudas impagables”.

En el caso de Vitoria, la sentencia ha sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 3, mientras que en Donostia ha sido el Juzgado de Primera Instancia número 8 el que ha confirmado el derecho de dos ciudadanas, Olga y Marian, a poder defenderse de las cláusulas abusivas que soportaron en el momento de sus ejecuciones hipotecarias. “Cláusulas como la relativa a intereses de demora, de entre un 18% y un 22%, o como la relativa al valor de vivienda a efectos de subasta y el valor de adjudicación de la misma por la entidad financiera, del 50% de su valor de tasación, o, la más importante, la cláusula que permitía la resolución del contrato por el impago de una única cuota. Este es el caso de nuestra compañera Marian, que por atrasarse un mes en el pago perdió su vivienda, ridículamente tasada al punto de que a día de hoy la entidad continúa reclamándole intereses. Esta cláusula en concreto, denominada de vencimiento anticipado, ya ha sido reiteradamente declarada nula por abusiva, tanto por el Tribunal de Justicia de la UE como por nuestro Tribunal Supremo, pero fundamentó la ejecución y pérdida de vivienda de miles de familias antes del año 2013”, indicaron desde Kaleratzeak Stop. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus