Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la cerda procede del caserío Ostenko

Llodio prepara San Blas con una jornada de homenajes

La protagonista de la cita, Tomasa XI, procedente del caserío Ostenko, estará hoy en el mercado de la Herriko Plaza

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Edición de San Blas en 2016.

Edición de San Blas en 2016.

Galería Noticia

Edición de San Blas en 2016.Iñigo Aurrekoetxea posa junto a la cerda ‘Felisa’.

llodio- La segunda localidad alavesa ya tiene todo preparado para afrontar el sábado su tradicional feria de San Blas que, un año más, ha organizado Kukutxe en el recinto ferial de la plaza Aldai. Se trata de una fiesta que acerca a la población las costumbres típicas del caserío vasco y, como tal, cumplirá con su tradicional guión, que tendrá su pistoletazo de salida hoy con la presentación de Tomasa XI, el cerdo protagonista de la jornada, en el mercado de la Herriko plaza.

Durante unas horas, el público podrá ver vivo al hermoso ejemplar porcino, que será sacrificado a primera hora del sábado y trasladado -en torno al mediodía- desde el antiguo asilo hasta el recinto ferial sobre un camión grúa. Como ocurre desde el año 2000, el protagonista de esta fiesta se ha criado en el caserío Ostenko por la familia Orueta-Respaldiza a base de una alimentación natural consistente en harina de cebada y de maíz, forraje, remolacha y calabaza. “El del año pasado falleció de muerte natural antes de San Blas, por lo que le tuvimos que buscar sustituto a última hora. Lo estaba engordando para su consumo personal la familia Bárbara-Urkijo, del caserío Okeluri que, este año, serán los homenajeados en la feria, y nos lo cedieron como habituales colaboradores de esta cita. Pero esta edición será nuestra Tomasa la que acuda al mercado. No voy a negar que da un poco de pena. Quieras que no, lleva en casa más de año y medio”, explica su cuidador, Jesús María Orueta, dando una importante pista a todas esas personas que tienen intención de tomar parte en la peso-quiniela. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus