Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
vitoria atendió a 164 personas en 2017

Las herencias copan las dudas de los mayores

Son el 40% de los casos atendidos en la asesoría jurídica del Consistorio y del Colegio de Abogados

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios mayores ajenos a la información, en la Plaza de la Virgen Blanca.

Varios mayores ajenos a la información, en la Plaza de la Virgen Blanca.

Galería Noticia

Varios mayores ajenos a la información, en la Plaza de la Virgen Blanca.

vitoria- La asesoría jurídica para personas mayores, puesta en marcha el pasado 25 de mayo por el Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria y el Colegio de Abogados de Álava, atendió a 164 personas en 2017. En sus siete primeros meses de actividad asesoró y resolvió las dudas planteadas por personas de 60 años en adelante, que son las que pueden hacer uso de este servicio.

Es de destacar que el 91% de los casos planteados se resolvió en la consulta y que el 13% (22 casos) fue derivado al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados ante la probabilidad de tener que designar un abogado de oficio para intervenir en un procedimiento judicial.

“Es un servicio que les sirve de gran ayuda, ya que les ayuda a mejorar su calidad de vida porque, muchas veces, tener un problema y no saber cómo atajarlo, tener miedo a hacerlo mal o confundirte, genera nerviosismo, angustia, y más en las personas mayores, que en muchas ocasiones no saben moverse bien en los temas de la Administración y judiciales”, explica Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales.

Por sexo, las mujeres son quienes más utilizaron este servicio (105), mientras que, por edad, las personas de entre 65 y 70 años fueron las más habituales (43). En este sentido, también es de destacar que la asesoría jurídica ayudó a 31 mayores de más de 80 años. En cuanto a la materia motivo de consulta, las herencias copan el 40% de los casos. Le siguen los temas relacionados con la dependencia e incapacidad (8%), plusvalías e impuestos (8%), barreras arquitectónicas (6%), fincas y terrenos (5%) reclamaciones de consumo (4%), pensiones de viudedad (4%), fiscalidad (4%) y minusvalía (4%). Preguntados por la calidad del servicio prestado, las personas usuarias lo valoran con 4,8 puntos sobre 5. La labor del abogado o abogada que les atendió también fue valorada muy positivamente: 4,5 puntos sobre 5. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus