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paso del tren de alta velocidad

La Puebla de Arganzón pedirá mejoras en caminos y cauces en compensación por el TAV

En las alegaciones también solicitará un nuevo puente de acceso a la localidad

Pablo José Pérez Efe / DNA - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La Puebla de Arganzón uno de los dos municipios del enclave.

La Puebla de Arganzón uno de los dos municipios del enclave. (Foto: P.J.P./DNA)

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La Puebla de Arganzón uno de los dos municipios del enclave.

vitoria- A las once de esta mañana comparecerán en las Juntas Generales de Álava un representante del Ayuntamiento de Ribera Baja y otros de las juntas administrativas de Manzanos y Quintanilla de la Ribera. Van a realizar una valoración y posicionamiento sobre las afecciones y problemas que podrían producirse en el trazado ferroviario de alta velocidad entre Miranda de Ebro y La Puebla de Arganzón si se lleva a cabo el anteproyecto de trazado del TAV en su conexión Burgos-Vitoria. Éste ha sido presentado recientemente por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Esta comparecencia había sido solicitada por Enrique Fernández de Pinedo, de EH Bildu, el jueves anterior a la primera manifestación de protesta en Ribabellosa por parte de las citadas juntas administrativas, opuestas al trazado propuesto. Posteriormente, el día 24, los representantes de las juntas administrativas de Ribabellosa, Quintanilla de la Ribera, Manzanos y Leciñana de la Oca, así como el alcalde de La Puebla de Arganzón, celebraron una reunión de trabajo para estudiar alternativas, que podrían ir dirigidas a plantear el trazado por la N-I.

Posteriormente, el alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, se reunió el martes con un grupo de agricultores de su término municipal para estudiar la afección que puede tener ese trazado ferroviario de alta velocidad en sus campos de cultivo y en las infraestructuras que utilizan. Según ha informado el primer edil, aunque el trazado que se baraja no gusta a la gente que trabaja en el campo, ya se han hecho a la idea de que si Fomento quiere seguir adelante, lo hará pese a todo. “Más agresiva era una alternativa anterior, que hacía pasar el tren de alta velocidad por medio del pueblo”, ha comentado el alcalde. Por ello agricultores y Ayuntamiento han decidido trabajar juntos para, en la fase de alegaciones, tratar de incorporar a la obra ferroviaria mejoras en los caminos rurales y en los cauces, así como un nuevo puente de acceso a la localidad.

Roberto Ortiz también ha querido dejar claro que, tras su presencia en la reunión celebrada en Manzanos entre los presidentes de las juntas administrativas, donde se propuso llevar el trazado ferroviario por la N-I, está disconforme con la propuesta, ya que la línea pasaría casi por La Puebla de Arganzón.

Sube la presión en Rioja Alavesa En cuanto a la conexión entre Miranda de Ebro y Logroño, el Pleno del Ayuntamiento de Elciego ha aprobado una moción rechazando las alternativas de trazado dibujadas por el Ministerio de Fomento sobre Rioja Alavesa y otro tanto hizo anoche el Ayuntamiento de Labastida, con lo que ya se han pronunciado, junto con Lapuebla de Labarca, los tres de los cuatro municipios afectados por esa iniciativa. Sólo quedaría Villabuena de Álava por tramitar el rechazo, aunque esa Corporación no puede celebrar plenos por falta de secretario, según han confirmado en el Consistorio.

La moción de Elciego fue presentada por el grupo Zieko Bai y apoyada por unanimidad. Según explicó el portavoz de ese grupo, Ángel Cornes, el pasado 13 de diciembre el Ministerio de Fomento anunció, por sorpresa y sin ninguna notificación oficial, que barajaba cuatro posibilidades de trazado para el futuro AVE entre Miranda de Ebro y Logroño. De las cuatro alternativas, dos cruzarían la comarca de Rioja Alavesa pasando por los municipios de Lapuebla de Labarca, Elciego, Villabuena y Labastida.

Tras conocerse esa intención instituciones, colectivos sociales, partidos políticos, asociaciones de productores y empresarios, entre otros grupos, han manifestado su posición contraria a la propuesta de Fomento. Por un lado, por la forma al tratarse de un anuncio a través de los medios de comunicación y, por tanto, sin información previa a las partes afectadas. Y, por otra, por el fondo, porque se trata de una propuesta que no satisface a nadie, penaliza el entorno natural y el perjuicio social, económica, cultural y medioambiental sería tan grande que supondría la desaparición del sector vitivinícola y de las zonas afectadas, tal y como las conocemos.

La oposición a ese trazado no afecta al diseño de la línea Burgos-Vitoria, que se apoya para desarrollar el eje Cantábrico-Mediterráneo conectando la Y vasca con Navarra, tal y como se ha trabajado entre el Gobierno Vasco, el Gobierno Navarro y el Ministerio de Fomento.

Por estas razones los ayuntamientos han mostrado su rechazo a la forma en la que el Ministerio de Fomento ha dado a conocer el anteproyecto de conexión ferroviaria entre Logroño y Miranda de Ebro, sin comunicarlo previamente a las administraciones afectadas, es decir, ayuntamientos, Cuadrilla de Rioja Alavesa, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco. Asimismo se suman a la oposición que han manifestado la Cuadrilla de Rioja Alavesa, y el Gobierno Vasco, así como colectivos sociales y económicos, asociaciones representativas y partidos políticos de Rioja Alavesa y Rioja Alta, para que se desarrolle un proyecto de trazado de ferrocarril de altas prestaciones que afecte al territorio de Rioja Alavesa y a la zona de las Conchas de Haro para realizar la conexión Miranda de Ebro-Logroño. Y la decisión se toma por la grave afectación y daños irreparables que supondría para la economía de esta comarca alavesa, basada en su riqueza paisajística, su patrimonio histórico, su enoturismo y en su principal actividad de cultivo de la vid y la elaboración de vinos de muy alta calidad, incompatibles con una infraestructura como la propuesta.

Al igual que otras iniciativas, estas mociones se trasladarán al Ministerio de Fomento, al Gobierno Vasco, a la Delegación de Gobierno en Euskadi, a las Juntas Generales de Álava y a la Diputación Foral.

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