Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el TC anula varios artículos de la ley vasca

EH Bildu: "Hoy es más fácil que ayer hacer 'fracking' en Euskadi"

Mikel Otero ha criticado que una vez más se ha evidenciado la "subordinación al Estado"

Efe - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:21h

Fracking Ez con las firmas para presentar la ILP contra el franking

Fracking Ez con las firmas para presentar la ILP contra el franking (Jose Ramón Gómez)

Galería Noticia

Fracking Ez con las firmas para presentar la ILP contra el frankingManifestación contra el fracking en Gasteiz

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha lamentado hoy que, tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional de varios artículos de la ley vasca del "fracking", hoy es "más fácil" que ayer que se utilicen en Euskadi técnicas de fracturación hidráulica para extraer gas.

Vitoria. Otero ha comparecido ante la prensa en el Parlamento Vasco para denunciar la sentencia hecha pública ayer por el Constitucional, que declara inconstitucionales y anula varios artículos de la ley vasca recurridos por el Gobierno central.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que la ley establece varios filtros para impedir el "fracking", uno de ellos la exigencia de una evaluación ambiental estratégica para este tipo de proyectos y otro la imposibilidad de utilizar esta técnica en zonas con acuíferos vulnerables. Estos dos preceptos se mantienen tras la sentencia del Constitucional, pero este tribunal anula el artículo que impedía utilizar el "fracking" en suelos no urbanizables si ello entrañaba riesgos ambientales y de otra índole.

Otero ha valorado que el TC no haya anulado toda la ley, pero ha denunciado que con la suspensión de los artículos que ha decretado "la protección frente a esta técnica es menor que ayer".

Además, ha criticado que una vez más se ha evidenciado la "subordinación al Estado" de las leyes vascas y la recentralización de competencias porque tras el fallo la capacidad de Euskadi de establecer normas de protección medioambiental adicionales queda "absolutamente desfigurada y mermada".

También el diputado de EH Bildu ha instado al Gobierno Vasco a que, tras el fallo judicial, se comprometa a no impulsar ni a permitir el uso de esta forma de extracción de gas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus