Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
con el objetivo de mejorar la seguridad vial

Tráfico realizará 40 campañas especiales en carreteras vascas

Aumentan las de control de la velocidad, distracciones al volante y el transporte escolar

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Habrá dos campañas sobre transporte escolar.

Habrá dos campañas sobre transporte escolar. (Foto: Oskar Martinez)

Galería Noticia

Habrá dos campañas sobre transporte escolar.

vitoria- La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha programado para este año un total de 40 campañas de vigilancia en las carreteras vascas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico. Esta cifra supone realizar tres campañas más que en 2017 y que irán dirigidas a reforzar la vigilancia sobre la velocidad y las distracciones, así como el control del transporte escolar.

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, presentó ayer el Calendario de Vigilancia y Control que la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, realizará a lo largo de este año en una reunión de trabajo en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao. Al encuentro, asistieron el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra, el jefe del área de Coordinación de Policías Locales, Aitor Lete, y representantes de las Policías Locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Según informó el Departamento de Seguridad, en total, está previsto realizar 40 campañas orientadas a vigilar diversos “factores de riesgo”, como la velocidad, las distracciones al volante, o el consumo de alcohol y drogas. El calendario se ha diseñado en función de los datos d accidentalidad registrados en 2017 y se prevé realizar tres campañas más que el año pasado.

El calendario mantiene las dos campañas específicas de control de velocidad a motoristas, que se incluyeron por primera vez el año pasado, y aumenta de cuatro a cinco los controles de velocidad dirigidos a todo tipo de vehículos, de tres a cuatro los dirigidos a vigilar distracciones, y de uno a dos los controles específicos sobre los autobuses escolares.

La directora de Tráfico remarcó que “conducir de manera distraída es un factor concurrente que aparece en el 30% de los accidentes con víctimas mortales y en el 40% de los accidentes con personas heridas graves”.

Tráfico también considera “prioritario” el control de “las personas que conducen a velocidad inadecuada” para conseguir “corregir comportamientos peligrosos y reeducar en aras a que se reduzca la siniestralidad vial”, indicó ayer Sonia Díaz de Corcuera.

La elaboración de este calendario coordinado entre las policías locales y la Ertzaintza cumple, explicaron desde Tráfico, con una de las líneas marcadas por el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020.

En cuanto a los resultados, los controles especiales realizados durante las campañas de vigilancia de tráfico en las carreteras vascas en 2017 detectaron 11.438 infracciones, un 6,9% de los casos, lo que supone un 2,1% más. El pasado año en esas campañas se realizaron 10.824 controles, en los que se realizaron 166.509 pruebas, según los datos aportados ayer por el departamento de Seguridad con motivo de la reunión celebrada para fijar el calendario de campañas especiales de tráfico. - E.P./Efe

Controles

Infracciones. Los controles especiales realizados durante las campañas de vigilancia de tráfico el pasado año en las carreteras vascas detectaron 11.438 infracciones, un 6,9% de los casos, lo que supone un 2,1% de aumento.

Controles. El pasado año se llevaron a cabo 37 campañas en las que se realizaron 10.824 controles, con un total de 166.509 pruebas.

Campañas. Este año se harán 40 campañas, tres más que en 2017: una más sobre control de la velocidad, distracciones al volante (de 3 a 4 campañas) y transporte escolar (de 1 a 2).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus