Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Plan Lector de Euskadi

Educación pone a disposición de los centros vascos un plan de mejora lectora

La consejera ha destacado el carácter "flexible" y de "aplicación gradual" que plantea 

EFE - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:54h

Un niño, rodeado de libros y cuentos, lee en su habitación. Foto: Pablo Viñas

Un niño, rodeado de libros y cuentos, lee en su habitación. Foto: Pablo Viñas

Galería Noticia

Un niño, rodeado de libros y cuentos, lee en su habitación. Foto: Pablo Viñas

El Departamento de Educación ha elaborado y puesto a disposición de todos los centros educativos vascos el Plan Lector de Euskadi, que ofrece todo tipo de recomendaciones, materiales y pautas para que cada uno haga el suyo propio y mejore la competencia lectora de su alumnado.

DONOSTIA. Aunque hasta ahora la consejería había remitido a los colegios diversas orientaciones al respecto, éste es el primer plan que las recoge de manera integral y que tendrá un carácter "dinámico" porque se acompaña de una nueva web, "Irakurgunea", que se enriquecerá con el uso y el intercambio de experiencias.

La consejera, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Maite Alonso, han presentado hoy en Donostia la nueva herramienta que proponen a los centros educativos para que cada uno diseñe su propia planificación en función de su realidad y características, y en conexión con su proyecto lingüístico.

Uriarte ha subrayado que el departamento considera "estratégico" incidir en lectura "como herramienta fundamental para mejorar en todos los contenidos y materias", dado que "una correcta compresión de los textos" no sólo afecta a las asignaturas de literatura o euskera sino que "influye" en todas las demás y "redunda en los resultados académicos globales".

Según ha explicado, el profesorado será el principal usuario de la nueva herramienta, que suministrará lo necesario para que cada colegio haga su planificación y consiga que sus alumnos, al leer, sean capaces de comprender y obtener la información necesaria, desarrollen hábitos de lectura en su tiempo de ocio y mejoren la comunicación oral y escrita.

Cada centro definirá sus ritmos y objetivos particulares, ha precisado la consejera, quien ha destacado el carácter "flexible" y de "aplicación gradual" que plantea el plan, que también presta especial atención a "la diversidad" del alumnado vasco.

La viceconsejera ha indicado por su parte que los recursos ofrecidos se agrupan en tres ámbitos de actuación: El propio aprendizaje de la lectura fluida, su función como vehículo fundamental para adquirir conocimientos en todos los ámbitos de la vida y la generación de costumbre y afición por leer autónomamente textos de todo tipo.

El Plan Lector de Euskadi propone además a los centros que hagan su plan o actualicen el que tengan siguiendo cinco pasos, que comienzan por el diagnóstico de su situación particular, pasan por la definición de objetivos, la propuesta de actuaciones y la implementación de las mismas, y concluyen con una evaluación de los resultados obtenidos.

Aunque la nueva herramienta está dirigida a todas las etapas, las de Primaria y Secundaria son las más importantes para adquirir la capacidad lectora, ha explicado Uriarte, quien ha reconocido que, en diversas evaluaciones internas y externas, han detectado que "hay que mejorar esa competencia", sobre todo en lo referido a la comprensión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus