Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
vuelve poco a poco a su labor

Pili Zabala retoma su puesto en el Parlamento tras cinco meses de baja

La candidata a lehendakari de Podemos se reincorpora con “normalidad”

Imanol Fradua - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Idoia Mendia, junto a Pili Zabala y Maddalen Iriarte en el Parlamento Vasco.

Idoia Mendia, junto a Pili Zabala y Maddalen Iriarte en el Parlamento Vasco. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Idoia Mendia, junto a Pili Zabala y Maddalen Iriarte en el Parlamento Vasco.

gasteiz- Pili Zabala vuelve a ocupar mañana su asiento en el Parlamento Vasco. La primera sesión plenaria de la Cámara de Gasteiz tras el parón navideño verá la vuelta de una parlamentaria de Elkarrekin Podemos cuya baja médica, prolongada por espacio de casi cinco meses, abrió un escenario inédito en la Cámara de Gasteiz. Su ausencia alteraba los equilibrios de poder, lo que posibilitaba que los Presupuestos del Ejecutivo Urkullu de 2018 pudieran ser aprobados únicamente con los votos del PNV y el PSE, que empatarían en apoyos con la coalición morada y el PP de la CAV por la falta de Zabala. Finalmente no fue necesario que jeltzales y socialistas utilizaran esa triquiñuela ya que lograron la abstención de los popularesa las Cuentas. Pero lo cierto es que la retirada temporal por cuestiones médicas reabrió el debate sobre la modificación del reglamento interno.

Zabala pisó ayer nuevamente el Parlamento Vasco para mantener una reunión con sus compañeros de partido, aunque volverá a la escena política mañana en un pleno ordinario que arrancará a las 09.30 horas. “Retoma con normalidad su puesto. Se reincorpora de forma efectiva y vuelve poco a poco a su labor”. Esa fue la escueta declaración efectuada ayer a este periódico por un miembro de Elkarrekin Podemos, una formación que siempre se ha escudado en que la baja de Zabala era una cuestión de índole “personal”, por lo que se abonaron a la prudencia para no aportar más detalles al respecto. La coalición siempre se ha mantenido a la espera de la vuelta de la que fuera su candidata a lehendakari y desechó de inicio la opción de sustituirla por la siguiente de la lista por Gipuzkoa -puesto que en un principio ocuparía Amaia Arkotxa-, incluso aunque su capacidad de inclinar la balanza haia la oposición -Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PP disponen de mayoría de 38 escaños frente a los 37 de PNV y PSE- se viera mermada por contar con un representante menos de los 11 que cosechó en las elecciones autonómicas de 2016.

La reincorporación de Zabala le permitirá culminar la segunda parte de la legislatura tras una primera etapa complicada desde que en octubre de 2016 aterrizara en la Cámara. Primero fue la designación como portavoz de Lander Martínez, un puesto que habitualmente suele estar destinado a quienes concurren como candidatos a lehendakari. Pasó a erigirse en presidenta del grupo parlamentario como contrapartida. “No sé como se le da tanto valor a eso y no al trabajo que hacemos día a día, independientemente de ser portavoz o presidenta”, aseguró sobre este movimiento de silla en una entrevista concedida semanas después a DNA.

Meses después, y a la vista de que solicitó una baja y no se reincorporóa su puesto tras el parón estival de la Cámara, llegó su sustitución en la comisión de Educación del Parlamento Vasco, en la que ejercía de presidenta.

reglamento La ausencia de Zabala reabrió el debate sobre el funcionamiento interno del Parlamento Vasco, que no permite delegar el voto a sus representantes que están ausentes por padecer cualquier tipo de enfermedad. Solo contempla establecer esa opción para los casos de bajas por maternidad. A la vista de la situación, Elkarrekin Podemos solicitó que la Comisión de Reglamento y Gobierno modificara la normativa para abrirla a otras causas, una reclamación que el PP de la CAV ya había pulsado en alguna ocasión anterior. Por el contrario, el órgano parlamentario todavía no ha tratado el tema.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus