Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

ERC respalda a Torrent: “Es la mejor decisión”

Afirma que el aplazamiento evita que la investidura de Puigdemont sea solo “fuego de artificio”

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Barcelona- Ante la división que ha creado en el seno del independentismo el aplazamiento sin fecha del Pleno de investidura, los dirigentes de ERC tuvieron que salir en defensa del presidente del Parlament, blanco de algunas críticas de JxCat y la CUP. De esta manera, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, defendió que la decisión de Roger Torrent es “la mejor” y evita que la investidura de Carles Puigdemont se quede en “fuego de artificio”.

En los pasillos de la Cámara, Sabrià expresó su total apoyo a su compañero de partido y recordó que “el Pleno no se desconvoca sino que únicamente se aplaza para garantizar una investidura eficiente y eficaz, lo que pasa por ofrecer al candidato, Carles Puigdemont, las garantías que él ha solicitado por carta”, en referencia al amparo que solicitó el president destituido. “En ERC entendemos que Torrent ha tomado la mejor de las decisiones para poder llevar a cabo una investidura con garantías y que esto nos permita tener al día siguiente un Govern y acabar con el 155”, insistió.

Lo que peor sentó en el resto de formaciones independentistas fue que Roger Torrent tomara la decisión de suspender el Pleno sin consultarles. Sobre ello, Sergi Sabrià explicó que la decisión fue unilateral porque es una prerrogativa que tiene el presidente del Parlament. “Torrent ha ejercido esta prerrogativa como también era una prerrogativa personal la carta que ayer envió Puigdemont, sin previo aviso, al presidente del Parlament, pidiéndole el amparo”, argumentó. De cualquier manera, el portavoz de Esquerra negó que se haya producido una crisis entre los soberanistas. “Todos queremos el mismo objetivo, que es una investidura eficiente y eficaz”, aseguró.

Otro de los principales cargos republicanos que cerró filas en torno a Torrent fue el portavoz en el Congreso, Joan Tardà, que calificó de “correcta”, “sabia” y “acertada” la decisión que anunció ayer por la mañana el presidente del Parlament. La cuenta de Twitter del encarcelado Oriol Junqueras también mostró su respaldo: “Gracias presidente Roger Torrent por garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente. Gracias por tu compromiso en defensa de Catalunya, la democracia y la recuperación de las instituciones”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus