Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
catalunya afronta la investidura

El PP aprovecha la suspensión para presionar a Arrimadas

Los ‘populares’ quieren que se presente, aun sabiendo que fracasará
C’s no se plantea proponer su candidatura

Miguel Aizpuru - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Albert Rivera, con la portavoz del partido y líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas.

Albert Rivera, con la portavoz del partido y líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Albert Rivera, con la portavoz del partido y líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas.

BARCELONA- Ante el vacío momentáneo que dejó la suspensión del pleno de investidura de ayer, el PP aprovechó para volver a reclamar a Inés Arrimadas que postule su candidatura a la presidencia de la Generalitat. Así se lo pidieron dirigentes populares como Xavier García Albiol y Javier Maroto, que creen que el bloqueo en el Parlament favorece que Arrimadas intente ser elegida. En palabras de García Albiol, la formación naranja “parece que ha ganado solo para ponerlo en el currículum”. De esta manera, el líder del PP en Catalunya exige a Ciudadanos que “deje de ser una estatua” y aproveche la “división” en el seno del independentismo tras el aplazamiento sin fecha de la sesión de investidura. García Albiol cree que el presidente del Parlament, Roger Torrent, debe abrir una ronda de contactos en la que los constitucionalistas barajen presentar un candidato y tracen una estrategia conjunta para “las próximas horas y los próximas días”. En el seno del PP son perfectamente conscientes de que una investidura de Inés Arrimadas no tiene posibilidades de prosperar debido a la mayoría independentista, pero su estrategia es la de añadir presión sobre la formación naranja en el contexto de pugna en la derecha que mantienen a nivel nacional. En este sentido, Xavier García Albiol admitió que “sobre el papel” no hay respaldo suficiente para una candidatura de Arrimadas, pero opinó que puede servir para que el constitucionalismo dé “un golpe sobre la mesa” y se haga con el favor de la “opinión pública”.

El líder del PP catalán también aplaudió la actuación del Estado español en todo lo referente a la investidura de Carles Puigdemont, incluido el polémico recurso al Constitucional, y lamentó la falta de respaldo de los grupos de la oposición en el Congreso. “Gracias al Gobierno de España no se ha celebrado este debate de investidura, un debate que con toda probabilidad se hubiera celebrado de forma telemática y con el candidato a más de mil kilómetros”, sostuvo.

El vicesecretario de los populares, Javier Maroto, insistió en la misma vía y apeló directamente a Arrimadas: “Hay que intentarlo, es una oportunidad de verdad y a lo mejor no hay otra. No es el momento de quedarse en casa saboreando el triunfo electoral sino que es momento de ponerse a trabajar en un momento complicado y presentar una candidatura”. El dirigente popular cree que la líder de Ciudadanos en Catalunya tiene una “oportunidad de oro” para tomar la iniciativa y presentarse, lo que considera una “obligación democrática y ética”.

Javier Maroto opina que los constitucionalistas deben aprovecharse del clima de confusión, porque “todo lo que pasa en Catalunya es imprevisible” y “nadie puede calcular” qué sucedería en una supuesta sesión de investidura con Inés Arrimadas. “Puede pasar cualquier cosa y, por tanto, hay que intentarlo, porque es nuestra obligación y de quienes defendemos el marco constitucional”, argumentó, antes de añadir que “no sirve la excusa de que a lo mejor los números no dan”. De hecho, el exalcalde de Gasteiz recordó que la propia Arrimadas planteó hace unos meses una moción de censura contra Carles Puigdemont y entonces tenía incluso “menos respaldo” que ahora.

Por todo ello, el vicesecretario popular insistió en que la cabeza de lista de Ciudadanos el 21-D debe tomar las riendas en un “momento estratégico”, porque “quizás no se encuentre en muchísimo tiempo” una posición tan favorable. “Es la oportunidad para los que creemos que es necesario devolver la normalidad, la legalidad y la convivencia a Catalunya”. En la misma línea, aseguró que la opción de investir a Arrimadas cuenta en todo momento con el aval de Mariano Rajoy y comparó la “generosidad” del PP con la que tuvieron en Euskadi en 2009 al apoyar a los socialistas para que Patxi López alcanzara la Lehendakaritza. “Ahora solo falta que el que ha ganado las elecciones apueste fuerte. Quedarse en casa saboreando la medalla de oro no ayuda demasiado”, concluyó.

arrimadas no se lo planteaPor su parte, Inés Arrimadas en ningún momento manifestó su intención de presentar una candidatura alternativa;ni siquiera se refirió a esa posibilidad. La dirigente de la formación naranja se muestra más que reacia a seguirle el juego al PP, ya que considera que un fracaso en una supuesta investidura le perjudicaría políticamente. Así que, por el momento, se limitó a criticar la estrategia del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, que “no soluciona el problema” con el aplazamiento porque mantiene a Puigdemont como candidato.

En rueda de prensa en el Parlament, Inés Arrimadas tachó la decisión de Torrent de “huida hacia delante”, porque alarga el proceso soberanista y la “inestabilidad política y jurídica”. A su juicio, no es suficiente con que suspendiera la sesión de ayer, sino que también debería haber admitido que Carles Puigdemont no puede ser candidato, como asegura que “reconocen en privado” los políticos independentistas. “¿No tienen a otro candidato que no tenga acusaciones tan graves como Puigdemont y que no esté huido de la justicia?”, se preguntó. En medio de este bloqueo, la líder de Ciudadanos en Catalunya tachó de “insostenible” la situación porque perjudica a la economía y a la imagen exterior del territorio. “No podemos esperar al siguiente capítulo del show de Puigdemont”, zanjó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus