Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Día de la Diáspora será el 8 de septiembre

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas rinde así homenaje a la vuelta al mundo de Elkano

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- El Consejo Asesor de Colectividades Vascas ha seleccionado el 8 de septiembre como Día de la Diáspora, una fecha que coincide con la jornada en la que Juan Sebastian Elkano finalizó su vuelta al mundo en 1522. La decisión fue adoptada por una abrumadora mayoría del organismo, por lo que el Gobierno Vasco ha decidido adoptarla como propia.

“Se trata de una propuesta fruto de un proceso participativo puesto en marcha a finales del año pasado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior con el fin de poner en valor la diáspora vasca y divulgarla tanto en Euskadi como en los lugares donde se asienta”, aseguraron desde el Ejecutivo de Lakua, que recibió un total de 46 propuestas para fijar una fecha que, por vez primera, sirva como reconocimiento a la diáspora vasca. El Consejo Asesor de Colectividades Vascas, conformado por representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones, EUDEL, el Parlamento Vasco, la UPV/EHU, Euskaltzaindia y las Euskal Etxeak, “ha valorado positivamente la figura de Elkano y ha optado por destacar el aniversario del fin de su viaje y no su fallecimiento”, afirmaron.

El Gobierno Vasco “asume esta decisión como propia, diseñará actuaciones para la celebración de este día y cumplir con el objetivo de poner en valor la diáspora y divulgarla en Euskadi y a lo largo del mundo”, adelantaron. La idea de establecer un Día de la Diáspora fue una de las conclusiones del sexto Congreso Mundial de las Colectividades Vascas celebrado en Gasteiz en 2015, aunque no fue hasta finales del pasado año cuando se abrió el proceso participativo que ayer concluyó satisfactoriamente. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus