Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
un informe en el que han participado 362 miembros

Gasteiz incrementa la calidad e innovación de su oferta cultural

El Observatorio de la Cultura sitúa a Artium, junto al Guggenheim, como “lo mejor” de Euskadi en 2017

C. González J.R. Gómez - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varias personas en la muestra ‘Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo’ que Artium acaba de abrir.

Varias personas en la muestra ‘Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo’ que Artium acaba de abrir.

Galería Noticia

Varias personas en la muestra ‘Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo’ que Artium acaba de abrir.

Vitoria- Como viene siendo habitual cada año por estas fechas, la Fundación Contemporánea presentó ayer los resultados del Observatorio de la Cultura correspondiente a 2017, un informe en el que han participado 362 miembros de un panel de profesionales del sector, que han respondido entre noviembre y enero a un cuestionario valorando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades;las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año;y las áreas de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y la atención a la cultura por los medios de comunicación.

En lo que se refiere a los datos más cercanos en lo geográfico, tres son las cuestiones más significativas que deja este análisis de expertos. Por un lado, que en el País Vasco, los museos Artium y Guggenheim son “lo mejor” de 2017, seguidos por el Bellas Artes de Bilbao, el Festival de Cine de San Sebastián y el Azkuna Zentroa de la capital vizcaína. Por otro, siguiendo en el ámbito autonómico, que Euskadi arrebata a Cataluña la segunda posición entre las comunidades del Estado por su oferta cultural, siguiendo Madrid a la cabeza de ese listado.

Además, centrando la mirada en Gasteiz, la capital alavesa ha recuperado dos puestos con respecto a la última medición dentro del ranking de ciudades atendiendo a la calidad e innovación de su oferta cultural. En concreto, la ciudad está en el puesto 16, superada, por ejemplo, por las otras tres capitales de Hegoalde. Con todo, esa mejor posición no deja de ser un cierto alivio para una Vitoria que había caído bastante en este listado en los últimos tiempos.

En lo que se refiere a la mirada del Observatorio a todo el Estado, el Reina Sofía ha sido seleccionado como lo mejor de 2017 dentro de un estudio en el que la gastronomía repite como lo más destacado de la creación, seguida a distancia en los primeros puestos del ranking por la moda, la literatura, el diseño y la fotografía. Todos los campos obtienen mejor valoración que el año anterior, y la valoración global sube hasta 6,8 puntos.

En lo que se refiere a las cuestiones monetarias, un 39,7% de los profesionales consultados afirma trabajar con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, con crecimientos incluso superiores al 10% en un 20,1% de los casos, mientras que para un 52,7% el presupuesto será similar al del pasado año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus