Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
gran apuesta del sector de automoción

Innovalia lidera un proyecto europeo de digitalización

El grupo vasco coordina el proyecto Boost 4.0 para ‘democratizar ‘ el acceso a la Industria 4.0 a las pymes

El director, Oscar Lázaro, destaca la gran apuesta del sector de automoción

X. Aja - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mario Buisan, del Ministerio de Industria español, Jesús de la Maza, del Grupo Innovalia, y Oscar Lázaro, de Innovalia, en el evento inaugural de Boost 4.0 en AIC de Amorebieta.

Mario Buisan, del Ministerio de Industria español, Jesús de la Maza, del Grupo Innovalia, y Oscar Lázaro, de Innovalia, en el evento inaugural de Boost 4.0 en AIC de Amorebieta. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Mario Buisan, del Ministerio de Industria español, Jesús de la Maza, del Grupo Innovalia, y Oscar Lázaro, de Innovalia, en el evento inaugural de Boost 4.0 en AIC de Amorebieta.

BILBAO- Un grupo empresarial vasco, Innovalia, lidera el proyecto Boost 4.0, la mayor iniciativa europea en Big Data para la Industria 4.0. El programa tiene como objetivo “democratizar el acceso al Big Data a las pequeñas y medianas empresas”, según resaltó Oscar Lázaro, director general de Innovalia, con motivo de la presentación de la propuesta en el AIC-Automotive Intelligence Center, en la localidad vizcaina de Boroa-Amorebieta .

herramientas El programa persigue “dotar a toda la indusdtria europea de aquellas herramientas necesarios para mejorar la competitividad”, destacó Lázaro, quien precisó que se trabaja para mejorar las infraestructuras digitales, mejorar la capacidad de los equipos de fabricación y generar estándares y programas de seguridad a nivel europeo que permitan implantar lo más rápidamente posible las nuevas tecnologías digitales a todas las industrias en Europa.

El hecho de elegir el AIC para el evento inagiral de Boost 4.0 tiene que ver, según el directivo de Innovalia, con el hecho de que la “industria de automoción es un sector que ve claro que la apuesta de la transformación digital debe ser inmimente y debe ser ya”. De hecho, para el desarrollo del proyecto seis de las diez fábricas piloto elegidas para testar el uso del Big Data son del sector de automoción, cuya apuesta es firme para incorporase a la cuarta revolución tecnológica.

El sector del automóvil tiene una apuesta, a diferencia de otros como, por ejemplo, el de electrodomésticos, decidida por la Industria 4.0, indicó Oscar Lázaro, porque no se puede obviar que “la gestión del dato es una ventaja estratégica para poder competir en precio en Europa frente a otros grupos en el mundo”.

Boost 4.0 cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, una inversión privada de 100 millones y la participación de medio centenar de empresas de 16 países, coordinadas por el grupo vasco Innovalia.

La citada iniciativa liderará la construcción del Espacio Europeo de Datos Industriales para la mejora de la competitividad de la industria de automoción europea y guiará a la industria manufacturera en la introducción del Big Data en la fábrica

La iniciativa Boost 4.0 establecerá un conjunto de fábricas inteligentes y conectadas en Europa que sirvan como guía y faro para toda la industria europea, incluidas las pymes.

La velocidad de implantación en el mundo de la transformación digital es clave y de hecho, Oscar Lázaro indicó que espera que los frutos del programa se puedan desplegar de foma masiva en “junio de 2019”.

Jesús de la Maza , máximo responsable del Grupo Innovalia, indicó que esta propuesta es un “paso adelante de la Unión Europea en su apuesta por utilizar los datos como materia prima clave para el futuro”

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, clausuró el evento y se congratuló de que Boost 4.0 esté liderada desde la industria vasca, ya que tendrá gran impacto en los sectores de la automoción y de bienes de equipo. Tapia enmarcó está iniciativa en la firme apuesta de Euskadi por la industria 4.0 yrecordó el programa Basque Industry 4.0 y el impulso del Gobierno Vasco a la denominada Fabricación Avanzada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus