Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
mejora del abastecimiento

El depósito de Leza solventará la falta de agua en la comarca

Costará 1,4 millones de euros y medio año de obras
La Diputación da luz verde a la mejora del abastecimiento

Pablo José Pérez - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Diputados de Álava y miembros de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, ayer en Laguardia

Diputados de Álava y miembros de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, ayer en Laguardia

Galería Noticia

Diputados de Álava y miembros de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, ayer en LaguardiaEl depósito de Leza solventará la falta de agua en la comarca

laguardia- El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa se trasladó ayer a Laguardia, en concreto a la Cuadrilla de Rioja Alavesa para dar luz verde, entre otros asuntos, a la obra que trata de solucionar los problemas de abastecimiento de agua que sufre la comarca en momentos puntuales de escasas precipitaciones debido al descenso de la capacidad de los acuíferos y al aumento estacional de población que pasa veranos y épocas de vacaciones o vendimias en Rioja Alavesa.

La Diputación abre así el proceso de contratación de las obras para la construcción de un nuevo depósito de agua en Leza. Una inversión de 1.477.809 euros y un tiempo de ejecución de la obra de medio año. La infraestructura consiste en un nuevo depósito de 2.500 metros cúbicos de capacidad, que se conectará con el actual depósito de Laguardia mediante una nueva conducción de 4,6 kilómetros de longitud, con los que se podrá abastecer a toda la zona oriental de Rioja Alavesa.

Según se explica en el acuerdo alcanzado por el gobierno de Ramiro González, con esta iniciativa se solucionarán los problemas de abastecimiento que obligan a día de hoy a recurrir a los pequeños manantiales de la ladera sur de la Sierra de Cantabria mediante sondeos de captación de aguas subterráneas en Laguardia, Peñaparda, Leza y Val de los Silos. Se trata de recursos que, actualmente, resultan insuficientes con el crecimiento de población que ha experimentado la comarca. Y no sólo de población sino también de bares y restaurantes y bodegas, que demandan un mayor consumo de agua. Tal y como anticipó en su día DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el depósito se situará a una cota de 755 metros, para que pueda suministrar agua por gravedad, con una capacidad de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos y una superficie en planta de, aproximadamente, 634 metros cuadrados.

El diseño será el de un depósito de planta circular, construido con muros de hormigón armado prefabricados. La cota de la lámina máxima de agua sobre solera es de 4,60 metros El agua a almacenar en este nuevo depósito proviene de los manantiales captados situados junto a la caseta del sondeo Leza. Descenderá por gravedad desde la nueva instalación hasta el depósito regulador de Leza.

La mayor parte de las tierras de la excavación de la obra del depósito se utilizará en la propia obra. No obstante, y en previsión de que existan sobrantes, se va a ubicar en una parcela propiedad del Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, a cota 740 metros, en las cercanías del nuevo depósito. La gestión de sobrantes será responsabilidad del contratista, que podrá utilizarlos en obras fuera del ámbito del proyecto o, de considerarlo necesario, ejecutar un relleno en otra zona.

El proyecto incluye la conexión a la arqueta de varios de los manantiales de la zona, que se incorporan a la captación de agua para el nuevo depósito. La conexión desde la arqueta preexistente (a cota 785 metros) hasta el depósito, de unos 260 metros de longitud, discurrirá enterrada bajo el camino existente, las captaciones de hasta cuatro manantiales preexistentes (Laguardia, Peñaparda, Leza y Val de los Silos) se irán uniendo a esta conducción en la pista. En cuanto a la conducción hacia Laguardia, comenzará en la entrada al depósito regulador de Leza y terminará en el depósito de Laguardia. Con una longitud aproximada de 4.600 metros será una tubería de fundición. El trazado discurre por el camino agrario existente hasta llegar a la altura aproximada del depósito de Laguardia, momento en el cual vira hacia el norte y se dirige, adoptando un trazado prácticamente rectilíneo, hacia el depósito.

Los escollos más importantes que ha tenido que salvar el proyecto han sido, en primer lugar, el de los ruidos y movimientos de tierra por parte de la maquinaria cuando comiencen las obras. Por ello se han establecido restricciones en los trabajos en los periodos en los que se afecte a la cría de especies rupícolas y rapaces nocturnas que se localizan en la zona como el alimoche, águila real, halcón peregrino y búho real. También se han tenido en cuenta los diseños para no dañar las zonas de presunción arqueológica Armentarana y Asentamiento de la Tejera, ambas en el término municipal de Laguardia. Y, por último, se han tenido que salvar coincidencias entre este proyecto y las canalizaciones de los regadíos de Labastida-Briñas-Ábalos-San Vicente de la Sonsierra-Laguardia-Navaridas-Elciego y otros en la margen izquierda del Ebro, que contarán con una balsa en terrenos de Laguardia.

necesidades de Rioja Alavesa En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el diputado general de Álava, Ramiro González, se refirió al encuentro mantenido a continuación con la Cuadrilla de Rioja Alavesa, que presiden Joseba Fernández, para repasar las políticas forales y las necesidades reales de la comarca.

En ese sentido, el diputado general trasladó la inquietud que existe en Álava para fijar población, especialmente en los municipios pequeños, por lo que todas las medidas que se puedan adoptar en ese sentido tienen la consideración de políticas públicas prioritarias para su gobierno. Entre las medidas que se están tomando está la extensión de la fibra óptica y las mejoras en los autobuses interurbanos.

En cuanto a las actividades económicas, el turismo fue objeto de análisis, especialmente las carencias que existen en los pueblos más pequeños, razón por la que se planteó un aumento de actividades para que no sólo Laguardia sea el catalizador de la mayoría de los destinos turísticos. Para ello se ha pedido una mayor implicación de la iniciativa privada con el fin de mejorar la oferta hotelera y hostelera. El Departamento de Turismo ya está desarrollando medidas de promoción específicas de Rioja Alavesa como las presentadas en la reciente Feria internacional de Turismo Fitur celebrada en enero en Madrid.

consejo de gobierno

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus