Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Un decantador, imagen oficial

El centro del vino ofertará degustación de pintxos y catas

Aún no hay fecha de apertura para este espacio temático
Dos esculturas con este logo se colocarán en una calle de Gasteiz y en Zulueta
Un auditorio en el sótano acogerá actos sobre ‘riojas’ y txakoli

Jose Luis del Campo DNA - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Palacio de Zulueta.

Palacio de Zulueta.

Galería Noticia

Palacio de Zulueta.

vitoria- La actividad del futuro centro del vino de Rioja Alavesa, que irá emplazado en el palacio Zulueta de Vitoria, junto al parque de La Florida, ya conoce los contenidos de una infraestructura ideada para “promover y dinamizar” el enoturismo y la gastronomía local a partir de la puerta de entrada que pretende ser Vitoria y como “complemento a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ya existente”. La propuesta se basa en “identificar a Vitoria como capital de los caldos alaveses y relacionar a los municipios con Gasteiz”. Así viene encabezada la memoria explicativa del proyecto, elaborada y redactada por Araex y a cuyo contenido ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La casona, construida a comienzos del pasado siglo, se convertirá en un centro de actividades, en el que “de forma semanal o quincenal, un cocinero establecerá cómo desarrollar nuevas presentaciones de pintxos o cocina en miniatura”, cita el documento de 13 páginas de extensión. Se refiere también a “catas o degustaciones” que se llevarán a cabo en el centro vinícola y que correrán a cargo de “un responsable de una bodega de Rioja Alavesa invitada. Se trata, por tanto, de un espacio para disfrutar la experiencia del vino de Rioja Alavesa y reposicionar la gastronomía de Vitoria”, apostilla el texto que ya maneja el ejecutivo Urtaran desde su última reunión del pasado viernes.

gran DECANTADOR COMO IMAGENPara visibilizar la puesta en marcha de este escaparate de los caldos alaveses, entre los objetivos y alcance del proyecto, se señala una actuación junto al Ayuntamiento “consistente en la ubicación en Vitoria de la escultura del decantador de vino en el ámbito del palacio y en una de las principales arterias de acceso a la ciudad”, concreta. El documento, elaborado el pasado julio y presentado el día 24 de ese mes al coordinador general de Espacio Público, Álvaro Iturritxa, detalla también la división de usos por planta y la creación de dos grandes espacios destinados precisamente a actividades relacionadas con la exhibición de producción artística, en el sentido más amplio del término como son la denominada zona del invernadero y el semisótano. Para esas dos partes del inmueble se ha pensado ubicar “la oficina de enoturismo de Rioja Alavesa y Arabako Txakolina en el invernadero y la planta semisótano propuesta como pequeño auditorio, de 359,2 metros cuadrados, para la celebración de eventos, conferencias y formación”, relata la memoria.

Dentro de la exhaustiva descripción de todos los apartados de la memoria no se indica en ningún epígrafe los plazos estimados o el calendario de ejecución de tiempos que permita vaticinar una fecha en la que el equipamiento abra sus puertas. El documento presentado por Araex realiza ya una distribución de los diferentes espacios y plantas que conformarán el centro del vino. Junto al espacio del sótano orientado a los eventos y jornadas, también la superficie de 388,2 metros de la planta baja se ha pensado como una zona para la formación y donde pudieran ofrecerse “experiencias dinámicas y aprendizaje como eje del enoturismo y posibilitar la organización de cursos de maridaje”. No se olvida tampoco del sector hostelero local que puede utilizar este lugar para hacer posible la “creación de un verdadero mercado enogastronómico de Vitoria”, vaticina.

Como usos complementarios al destino principal del centro del vino, se reservan la planta primera y la zona bajo cubierta. Son en total 605,8 metros cuadrados reservados para el uso de oficinas de la concesionaria. Se trata, en ambos casos, de espaciosas zonas, como los 389,8 metros de la planta primera o los 216 que tiene bajo cubierta. “Se plantean como usos complementarios y de apoyo al destino principal del palacio Zulueta, toda vez que la implantación y desarrollo del proyecto requiere una presencia permanente del concesionario”. De forma adicional se posibilitaría que estas plantas pudieran ser también empleadas por la firma concesionaria para usos propios vinculados a su objeto social, al ser compatibles con el destino y uso principal del edificio que recuperará la actividad.

El proyecto del centro del vino viene precisamente a “tratar de llenar un vacío en el ámbito de la promoción turística de Vitoria desde el punto de vista enogastronómico”, concreta el informe. La manera de articularlo sería mediante la “suscripción de convenios administrativos o la introducción de pliegos reguladores de la concesión o con protocolos generales de actuación”, recomienda la memoria.

EL PROYECTO

Escaparate de Rioja Alavesa. Pretende ser el palacio Zulueta un centro de atracción y escaparate de Rioja Alavesa, así como del mercado enogastronómico y del enoturismo.

Oficinas de enoturismo. En la denominada zona del invernadero se situará la oficina permanente de enoturismo de Rioja Alavesa y Arabako Txakolina.

Espacio para eventos. El semisótano, de 359,2 metros cuadrados, será una zona orientada a eventos, jornadas y seminarios.

Planta baja. Con el acceso directo desde el jardín, los 388 metros cuadrados, ofrecerán experiencias dinámicas, cursos de maridaje y espacio de formación a hosteleros locales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus