Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
papeleta tras el mercado de invierno

Tres ‘fichajes’ para Abelardo

El técnico deberá recuperar para la causa a tres ‘descartes’ como Bojan, Katai y Santos tras no salir éstos del club

Andrés Goñi - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El ‘Pitu’ Abelardo sigue en cuclillas el desenlace del partido de ayer en el Nou Camp con Ernesto Valverde al fondo.

El ‘Pitu’ Abelardo sigue en cuclillas el desenlace del partido de ayer en el Nou Camp con Ernesto Valverde al fondo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ‘Pitu’ Abelardo sigue en cuclillas el desenlace del partido de ayer en el Nou Camp con Ernesto Valverde al fondo.

Vitoria- Salvo un giro inesperado de los acontecimientos, el Deportivo Alavés cerrará esta noche a las 00.00 las puertas del mercado de invierno sin reforzar la plantilla en la forma y el modo que hubiese querido para encarar la segunda vuelta del campeonato con garantías suficientes para evitar el descenso. El amargo cierre invernal se produce en un contexto desfavorable para el conjunto albiazul en el que convergen dos o incluso tres factores determinantes. El primero, la delicada situación clasificatoria por la que atraviesa el equipo, coqueteando a lo largo de toda la primera ronda con los puestos de descenso a Segunda. Sin duda una carta de presentación poco favorable a la hora de poder convencer a un jugador de cierto nombre y recorrido para que recale en la disciplina albiazul. El segundo aspecto afectaría de lleno a las arcas económicas del club, saneadas en estos momentos pero incapaces de acometer inversiones de calado. Apuestas, sin ir más lejos, como la que sí ha podido llevar a cabo el Sevilla con el lateral derecho mexicano Layún, una de las opciones que siempre manejó el director deportivo, Sergio Fernández, para otorgar personalidad a la banda derecha albiazul. Jerarquía suficiente para consolidar un puesto que a Carlos Vigaray ya se demostró que le venía grande en el primer tramo de la temporada pero que su sustituto, el canterano Martin Aguirregabiria, parece haberle tomado la medida. Quizá por este lado, y la posibilidad de reubicar a Alexis con garantías en ese mismo lateral, la falta de un defensor específico para esa banda no sería un roto significativo de cara a lo que resta de campaña. Y el tercer aspecto, y fundamental, pasaba por la necesidad de liberar la plantilla de algunas fichas para poder acoger otras nuevas, es decir, para que llegara un centrocampista o un delantero centro era necesario antes que abandonaran el equipo al menos dos jugadores, como así ocurrió con Enzo Zidane y Romero, que propiciaron con su adiós del Alavés la llegada de John Guidetti y el también paraguayo Hernán Pérez. Sin embargo, desde el reclutamiento de estos dos jugadores, cuya aclimatación al equipo ha resultado rapidísima, la dirección deportiva no ha sido capaz de seguir moviendo ficha porque los tres jugadores que esperaba poner en el mercado en enero, léase Katai, Christian Santos y Bojan, finalmente seguirán jugando con el Alavés, como poco, hasta final de temporada. Una papeleta mayúscula para la entidad y el propio Abelardo, que a partir de ahora deberá decidir qué hace con los tres teniendo en cuenta su calidad y, sobre todo, lo elevado de sus respectivas fichas, motivo éste que habría frenado a muchos clubes interesados en hacerse con sus servicios días atrás.

En este escenario y con este trío de fichajes encima de la mesa, no se intuye que será fácil la gestión de esta situación por parte del técnico asturiano, que en las últimas semanas no ha contado con ninguno de los tres supuestamente por decisiones deportivas. Solo en el duelo copero de ida en Formentera cambió su discurso Abelardo al reconocer que dejó fuera a Bojan porque el club se lo pidió de forma expresa horas antes del partido. El resto de las veces, como se decía, todos fuera de la convocatoria por supuestas decisiones deportivas. Raro. Entre tanto, el club ha agotado todas las vías a su alcance para deshacerse de Bojan, Santos y Katai, por los que apenas han surgido ofertas del agrado de los propios jugadores. A punto estuvo de recuperar el Stoke City inglés a Bojan, que en verano lo cedió al Alavés a cambio de hacerse con su ficha (3,5 millones de euros), sin embargo un cambio de entrenador a finales de diciembre frenó la operación cuando ésta ya estaba cerrada, como reconoció el máximo responsable del Grupo Alavés-Baskonia, Josean Querejeta, que confiaba en cualquier caso en que la salida del ilerdense “sería lo mejor para todos”. Del fútbol turco e incluso del Getafe llegaron propuestas por Christian Santos que tampoco cuajaron porque el equipo otomano en cuestión estaba coqueteando con el descenso y ahí el jugador se plantó, y porque la escuadra de José Bordalás se decantó finalmente el pasado viernes por Rémy. De no haber cuajado la operación con el punta francés del Las Palmas, Santos sería hoy jugador de la escuadra granota al cien por cien. También por Alexander Katai hubo cierto interés por parte del Maccabi israelí que dirige el exalbiazul Jordi Cruyff e incluso una oferta exótica de la primera división de Japón, sin embargo en este caso, la directiva albiazul quiso obtener una cuantía a cambio de la salida del centrocampista serbio que truncó la operación.

En este camino de llamadas, reuniones, intermediarios y propuestas, también hubo lugar para las supuestas malas artes por parte del club para con estos tres jugadores, a los que adeudó la nómina de noviembre hasta que el entorno de éstos lo filtró y el club reaccionó con un comunicado oficial en el que negaba tales impagos y aseguraba “estar al día” con todos los jugadores de la primera plantilla. Curiosamente, la publicación de dicho comunicado coincidió en el tiempo con el cobro poco después de las cantidades acordadas.

Reivindicación necesariaSea como fuere, la coherencia invita a pensar que Abelardo apostará por el borrón y cuenta nueva como la mejor de las fórmulas para que ambas partes salgan beneficiadas. A fin de cuentas, si como él mismo lleva pregonando desde su llegada cuenta con todos los jugadores de la primera plantilla, no tendría mucho sentido dejarlos a partir de ahora abocados a la grada cuando el equipo se puede beneficiar de su talento. Bojan y Katai ya demostraron en su momento que son validos en según que circunstancias del partido, mientras que Christian Santos evidenció que si le dan minutos -De Biasi fue el primero en hacerlo en la presente temporada- es capaz de responder con trabajo y goles como los que le marcó al Getafe en Liga y Copa y al Espanyol en Mendizorroza cuando apenas se cumplía el primer minuto del partido. Aquella espectacular volea al primer toque dio los tres puntos al Alavés, que en dicha jornada abandonaba el farollilo rojo de la clasificación. Condenados a entenderse todos, por tanto, en beneficio de un proyecto común como la permanencia, objetivo prioritario para el club y escaparate para algunos jugadores de la actual plantilla, necesitados de minutos para reivindicarse antes del último contrato de sus carreras.

Bojan

Contrato. Cedido por el Stoke City hasta el mes de junio.

Propuestas. Estuvo a punto de regresar a Inglaterra, a su club de procedencia, pero un cambio de entrenador truncó su salida. Por normativa UEFA, solo podía jugar entonces en un mercado no europeo (China, India o Estados Unidos), pero no ha sido así.

katai

Contrato. Finaliza su relación con el Alavés en junio de 2019.

Propuestas. El Maccabi de Israel que comanda el exalbiazul Jordi Cruyff preguntó por su situación e incluso surgió una oferta de un club de Primera en Japón, pero el Alavés quiso obtener algún rédito a cambio de su salida y el interés se desvaneció.

santos

Contrato. Finaliza su relación con el Alavés en junio de 2019.

Propuestas. Dos claras. Una de un equipo menor de la liga turca que el Alavés veía con buenos ojos pero que el propio Santos desechó, y la otra del Getafe, que el pasado viernes se decidió por Rémy en lugar de por el punta venezolano.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus