Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
hábitos de vida saludables

El 40% de los cánceres se podría evitar sin tabaco, alcohol o exceso de peso

Los oncólogos afirman que el 53% de los enfermos sigue vivo a los cinco años

C. Lago - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Simulación de una sesión de radioterapia para combatir el cáncer en un acelerador lineal.

Simulación de una sesión de radioterapia para combatir el cáncer en un acelerador lineal. (AP)

Galería Noticia

Simulación de una sesión de radioterapia para combatir el cáncer en un acelerador lineal.

MADRID- Las cifras del cáncer siguen asustando y aunque este terrible diagnóstico parece una lotería difícil de sortear, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indicó ayer que cuatro de cada diez tumores se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludables. ¿Cuáles? Pues las recetas de los oncólogos son muy claras. Hay que abandonar el tabaco, responsable del 33% de los tumores, el alcohol, que está detrás del 12% de los cánceres, o la obesidad, que provoca uno de cada veinte. Son los datos que ayer reveló la presidenta de la SEOM, Ruth Vera, que destacó el aumento de la incidencia del cáncer en el Estado español -en 2017 ha habido 228.482 nuevos diagnósticos-, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida, la segunda más alta de todo el mundo detrás de Japón, y por hábitos de vida poco saludables.

Aunque el “cáncer es el éxito de vivir más”, la presidenta de la SEOM advirtió de que el tabaco está detrás de seis millones de muertes anuales en todo el mundo y es responsable de uno de cada tres tumores, mientras que el alcohol causa 300.000 fallecimientos -el 12 % de los tumores- y la obesidad provoca uno de cada veinte cánceres. Además, el 9% de los tumores está asociado a una dieta pobre en fruta, verdura y con exceso de carne roja, de sal o de alimentos procesados.

A pesar de estos datos, el Estado español sigue siendo uno de los países de Europa con más altas tasas de tabaquismo, de manera que más de 20 % de la población fuma a diario. Tampoco son buenos los datos relativos al ejercicio físico. “Estamos a la cola de Europa con más del 47 % de la población mayor de 15 años que no realiza ningún tipo de ejercicio. Son cifras alarmantes”, subrayó.

supervivenciaCon estos datos, la SEOM estima en su informe Las cifras del cáncer en españa 2018 que en el año 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer en España, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 mujeres. De hecho, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá un tumor a lo largo de su vida. El dato positivo es que la supervivencia de los pacientes con cáncer va en aumento hasta alcanzar el 53-55 % de curación a los cinco años del diagnóstico, cifras que han mejorado en relación con el pasado, aunque esto se debe esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como el de mama o el de colon, mientras que los de otros tumores continúan siendo similares. Debido a su alta prevalencia, el cáncer constituye una de las principales causas de ingreso hospitalario en España y es la principal causa de muerte en los hospitales españoles (el 24,2% de todos los casos).

Los fallecimientos por cáncer de pulmón se han incrementado en este último año y, en cambio, las muertes por cáncer de próstata han disminuido, mientras que las ocasionadas por cáncer colorrectal, páncreas y mama se mantienen en datos similares.

preocupaciónVera alertó también ayer de la cantidad de pacientes con cáncer que abandonan los tratamientos médicos para acudir a las llamadas “pseudociencias”, un problema que, según aseguró “va en aumento”. Durante la presentación del informe, se refirió a la reciente polémica sobre la celebración de un congreso de pseudociencias en Barcelona que cuestionaba la información y la labor de los oncólogos con el título Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando. “Desde la SEOM estamos absolutamente en contra de todo lo que llamamos pseudociencias mal utilizadas”, declaró Vera, que calificó este fenómeno como un “problema real que va en aumento”.

En este sentido, señaló que ellos mismos tienen pacientes que están dejando de lado los tratamientos recomendados con evidencia científica como la cirugía, los tratamientos de quimioterapia, seguimientos médicos, o los tratamientos de radioterapia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus