Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
catalunya afronta la investidura

El PSC pedirá suspender el Pleno en caso de investidura telemática

Los ‘comunes’ participarán y votarán en la sesión de investidura aunque haya elección a distancia

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El líder del PSC, Miquel Iceta, en el pleno inicial de la Cámara.

El líder del PSC, Miquel Iceta, en el pleno inicial de la Cámara. (EFE)

Galería Noticia

El líder del PSC, Miquel Iceta, en el pleno inicial de la Cámara.

barcelona- El PSC pedirá hoy por la mañana al presidente del Parlament, Roger Torrent, que suspenda el Pleno de investidura convocado para las 15.00 horas, en caso de que “las cosas no cambien” y se mantenga la candidatura a distancia de Carles Puigdemont. Catalunya en Comú-Podem, por su parte, asegura que sus diputados participarán y votarán sea cual sea el formato, y que en ningún momento abandonarán la Cámara.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, detalló ayer que pedirán que la sesión no se produzca, si Torrent no la suspende a iniciativa propia, en caso de que los independentistas insistan en investir a distancia a Puigdemont. Además, los socialistas demandarán al presidente del Parlament que abra una nueva ronda de contactos “durante el periodo adicional de dos meses que se abriría” tras la suspensión del pleno, teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional (TC) ha indicado que no puede celebrarse la elección telemática.

Para el PSC “sería bueno que no se agotara el plazo” para encontrar a otro candidato y que empiece cuanto antes una legislatura que bascule sobre tres ejes: que se cumpla la ley, que todos los cargos institucionales estén en disposición de desarrollarlos con plenas facultades y que haya diálogo con el Gobierno central.

Por su parte, la portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, avanzó ayer que su grupo participará y votará en el Pleno independientemente de cuál sea su formato, y advirtió a JuntsxCat y a Carles Puigdemont de que “lo primero es el país” y no los nombres. De esta manera, Alamany reveló que estarán presentes en el Parlament en todo momento, a diferencia de Ciudadanos, PSC y PP que pretenden ausentarse en caso de investidura telemática. “El debate debe producirse en términos políticos y permaneceremos en el hemiciclo para poder debatir modelos de país con el candidato que sea. No abandonaremos el Pleno en ningún momento y votaremos en consecuencia”, argumentó la parlamentaria. Alamany explicó que su grupo está en contra de una investidura telemática, pero dejó claro que es “legítimo” que Puigdemont pueda presentarse a la investidura, puesto que fue elegido candidato democráticamente en las elecciones del pasado 21 de diciembre. No obstante, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el presidente del Parlament desoiga la decisión del Tribunal Constitucional de vetar una investidura telemática. Con todo, Alamany recordó que la pasada semana Torrent garantizó que el debate de elección del president se celebraría con “normalidad”.

Preguntada por las afirmaciones del diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, de que debería “sacrificarse” a Puigdemont si es necesario, Alamany las calificó de “acertadas”, y advirtió de que “hay que pensar primero en el país porque los nombres no son tan importantes”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus