Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
distanciado del PP de Rajoy

Aznar estará en la entrega del premio Gregorio Ordóñez

El expresidente del Gobierno, distanciado del PP de Rajoy, coincidirá con Sáenz de Santamaría y Zoido durante el acto

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

José María Aznar y su mujer, Ana Botella, en la clausura del curso de verano de FAES.

José María Aznar y su mujer, Ana Botella, en la clausura del curso de verano de FAES. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

José María Aznar y su mujer, Ana Botella, en la clausura del curso de verano de FAES.

donostia- Distanciado de la cúpula del partido que lideró con puño de hierro durante 14 años pero del que en la actualidad reniega, el expresidente del Gobierno español José María Aznar se topará con la plana mayor del PP estatal este próximo sábado en Donostia. La Fundación Gregorio Ordóñez, el concejal popular asesinado por ETA hace ahora 23 años, entregará un premio al ex primer ministro francés Manuel Valls en un acto en el que Aznar compartirá protagonismo con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, o el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entre otros líderes del PP.

Patrono de la citada fundación, un cargo que desempeña junto a su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, Aznar acude a la capital guipuzcoana a una entrega de premios en la que también estarán destacados exdirigentes del PP de la CAV como María San Gil o el exministro de Interior, excandidato a lehendakari y actual eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que figuran como miembros del patronato de la Fundación Gregorio Ordóñez, al igual que otros ex altos cargos populares como Esperanza Aguirre o Carlos Iturgaiz.

No es esta la primera vez que Aznar, San Gil y Mayor Oreja, considerados tres de los máximos exponentes del ala más dura del PP, comparten un acto de contenido político, pero sí llega en un momento en el que el exinquilino de Moncloa ha soltado amarras con el partido que encabezó. Primero lo hizo a través de FAES, la histórica fundación popular que se desligó del partido de Génova. Durante los últimos meses, además, se ha convertido en adalid contra la tibieza que exhibiría el PP, y especialmente por el presidente del partido y de gobierno español actual, Mariano Rajoy, en la respuesta al procés soberanista catalán. De hecho, y ante el descalabro del PP de Catalunya en las elecciones autonómicas del 21-D, Aznar pontificó el éxito cosechado por Ciudadanos y censuró la deriva “estratégica, discursiva y política” de la formación en la que hoy en día tan solo es un militante de base.

La lista de dirigentes que participarán en el acto de memoria de Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 con un tiro en la nuca cuando era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Donostia, será amplia. Además de los principales responsables del PP vasco, con el presidente Alfonso Alonso o el delegado del gobierno en la CAV Javier de Andrés a la cabeza, la diputada Mari Mar Blanco -hermana de Miguel Ángel Blanco- ha confirmado su asistencia. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, también han anunciado su presencia en la entrega del premio. El PSE estará representado por su secretaria general, Idoia Mendia, mientras que Ciudadanos ha avanzado que enviará una delegación, que estará encabezada su portavoz en el Congreso de los diputados, Juan Carlos Girauta.

premio a valls Ana Iríbar, la viuda de Gregorio Ordóñez, será la encargada de entregar el premio al ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, al que la fundación reconoce como “un ciudadano que se define sin complejos como francés y europeo, que defiende el patriotismo frente a los nacionalismos”. En la ceremonia también intervendrán el filósofo Fernando Savater. Valls será premiado por su “defensa de la Constitución, las instituciones y la unidad de España” y, sobre todo, por auspiciar “la cooperación francesa con los organismos españoles en la lucha contra el terrorismo de ETA” cuando ejerció de ministro de Interior galo. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus