Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

¡El cambio climático ya está aquí!

Por Daniel Senderos Oraá - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Como es conocido, el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, un problema derivado de la apuesta por un desarrollo insostenible por una parte de la humanidad, que nos acerca al punto de no retorno, si no actuamos ya con decisión y contundencia.

Como no podría ser de otra manera, España no pasa desapercibida a estas consecuencias climáticas. Según los expertos, España es uno de los países más expuestos a las consecuencias del cambio climático de la UE, con gran riesgo de desertificación si no se toman las medidas adecuadas y se encauza la adaptación de la sociedad, los terrenos y cultivos a la resiliencia a la que debemos enfrentarnos.

En nuestro territorio, podemos apuntar un claro ejemplo de ello, la intensa sequía que padece España debido a la falta de precipitaciones, la mayor en 20 años. Situación que está influenciada por del cambio climático, que proyecta periodos de precipitaciones menores aunque más intensos con el aumento de la temperatura de forma considerable, y que en un panorama a medio plazo, complicará progresivamente las actividades agrícolas con la menor previsibilidad del clima en general, obligando a los agricultores a adaptarse por la modificación de las zonas climáticas y agroecológicas, la reducción de la diversidad biológica en tierra y mar y el aumento de las afecciones en la salud de las personas y sus efectos económicos en el aumento del precio de la electricidad.

Sin duda, el cambio climático ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales.

Ante esta situación y este desgarrador panorama, el Gobierno ni está ni se le espera. La mayor solución que han propuesto es la ya conocida danza de la lluvia de Rajoy, esperar a que llueva y mientras tanto esperar a que la solución venga por arte de magia algo a lo que ya nos tiene acostumbrado este gobierno por desgracia.

Es vergonzoso que ante un problema de tal magnitud como es afrontar la lucha contra el cambio climático y su afección en España, el Gobierno no haya desarrollado el Plan de Adaptación al cambio climático, elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático y adoptado por el Consejo de Ministros en el año 2006. El objetivo último del Plan de Adaptación es lograr la integración de medidas de adaptación al cambio climático basadas en el mejor conocimiento disponible en todas las políticas sectoriales y de gestión de los recursos naturales que sean vulnerables al cambio climático, para contribuir al desarrollo sostenible a lo largo del siglo XXI.

La adaptación es una herramienta fundamental para complementar nuestra obligación de luchar contra el cambio climático desde nuestra perspectiva como ciudadanos y como sociedad y del mismo modo, poner en marcha medidas de adaptación y mitigación. Estamos hablando de conocer los escenarios climáticos a los que nos exponemos, actuar y adelantarnos a sus riesgos;es decir, hacer del conocimiento del riesgo una virtud para evitarlo.

Esta parálisis por parte del Gobierno del PP es lamentable, siendo España uno de los países más expuestos a las consecuencias del cambio climático e incomprensible que a día de hoy no tengamos ni Ley de Cambio Climático ni se activen los Planes de Adaptación existentes. No podemos aventurar cual sería nuestra situación si España ya funcionara coordinadamente en ellos, pero sin duda es necesario afrontar que debemos apoyar la preparación de nuestro país para enfrentarse a eventos climáticos adversos y la transformación gradual del clima. Debemos orientarnos hacia programas que fortalezcan las acciones que, sin demora, debemos poner en marcha, con el propósito de reducir las consecuencias negativas en el largo plazo para las poblaciones, el sector productivo y los ecosistemas, así como identificar y buscar alternativas al posible beneficio de cambios en el territorio. Por ello, el PSOE ha impulsado la creación de una subcomisión de Aguas y Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, como punto de partida de un Acuerdo Social que parta de un diagnóstico y de una planificación conforme a los desafíos actuales y a las normas europeas.

Por ello, reitero que la adaptación al cambio climático no debe ser vista como una solución sino como una obligación proyectada desde un prisma amplio y de futuro;por nuestro futuro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus